Sociedad

Médicos paran; Gobierno advierte con sanciones

El Gobierno advirtió a los profesionales de salud que aplicará las sanciones correspondientes si se concreta el paro de 24 horas anunciado para hoy en los centros de salud pública y la seguridad social. Los galenos indicaron que no dejarán que vulnere sus derechos y la medida de presión fue ratificada.

Anuncio. Los ministros de Trabajo, Daniel Santalla, y de Salud, Juan Carlos Calvimontes, en el Palacio.

Anuncio. Los ministros de Trabajo, Daniel Santalla, y de Salud, Juan Carlos Calvimontes, en el Palacio.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:04 / 02 de febrero de 2012

Tras el gabinete de ayer, el titular del área, Juan Carlos Calvimontes, junto al ministro de Trabajo, Daniel Santalla, dijeron que se procederá a los descuentos correspondientes a los profesionales y trabajadores que acaten la medida.

“Todo proceso pasa por una etapa de diálogo, por eso ambos ministerios hacemos una convocatoria pública a iniciar el diálogo. Luego toda medida tiene mecanismos legales que deben cumplirse para su legalidad, pero si no se cumple con lo legal, también existen mecanismos de sanción”, sostuvo Santalla.

En conferencia de prensa convocaron a los médicos a una reunión con el argumento de que en 60 días debe estar aprobada la reglamentación al decreto. “Hacemos la convocatoria pública a todos los entes colegiados y gremiales del sector salud para iniciar el diálogo e instalar las mesas técnicas para que en el plazo de 60 días se presente la reglamentación”, dijo Calvimontes.

En esta jornada, más de 30.000 profesionales en salud, entre médicos, enfermeras, odontólogos, nutricionistas, farmacéuticos, bioquímicos, trabajadoras sociales, entre otros, tanto del servicio público como de la seguridad social a corto plazo (Cajas), realizarán el paro de brazos caídos y movilizado en las ciudades, en rechazo a la reposición de las ocho horas de trabajo.

El presidente de la Comisión Nacional de Salud, Alfonso Barrios, indicó que aún están a la espera de una convocatoria formal al diálogo, y como ésta no se efectivizó, la huelga de 24 horas es un hecho en todos los centros de salud del país, excepto Santa Cruz, porque la región atraviesa una epidemia de dengue.

“Nosotros enviamos una carta al Ministro de Salud para decirle que estamos abiertos a un diálogo, pero hasta ahora (ayer) no recibimos ninguna nota. Si vamos al diálogo será para analizar si las ocho horas ayudarán a descongestionar los hospitales y si existen las condiciones para trabajar. No trabajaremos en la reglamentación del decreto que aún es desconocido”, sostuvo.

Respecto a versiones de que un sector de galenos se habría reunido ayer con el Ministro de Salud, el presidente de los médicos de La Paz, Luis Larrea, aseguró que ningún representante se desmarcó de la comisión y existe el compromiso de que todos acatarán el paro.

Emergencia redoblada

Hospitales

Para esta jornada de paro, los médicos se organizaron para que las unidades de emergencia de los hospitales de segundo y tercer nivel tengan el doble de personal de lo que habitualmente sucede, a fin de atender cualquier caso que se presente en la atención pública y del  seguro.

El decreto aún no se publica en la Gaceta

A nueve días del anuncio de la vigencia del decreto supremo que restituye las ocho horas de trabajo para los profesionales en salud, la Gaceta Oficial del Estado aún no publicó el documento para su aplicación. Desde la anterior semana hasta la tarde de ayer, La Razón consultó si el documento estaba impreso pero se informó que todavía no llegó el documento.

El último decreto presidencial publicado oficialmente el 23 de enero por la Gaceta, que está en su página web, es el 1125, por el que se designa a ciudadanas y ciudadanos como ministros y ministras de Estado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia