Sociedad

Médicos y Gobierno acuerdan conformar comisión jurídica y volverán a reunirse el miércoles

Los galenos buscan la abrogación de los decretos supremos que determinan la libre afiliación de la seguridad y la creación de la Autoridad de Fiscalización de Salud. Momentáneamente, las medidas de presión quedan sin efecto.

Reunión entre representantes de Colegio Médico de Bolivia y la ministra de Salud, Ariana Campero. Foto: Ángel Guarachi.

Reunión entre representantes de Colegio Médico de Bolivia y la ministra de Salud, Ariana Campero. Foto: Ángel Guarachi.

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

11:36 / 22 de mayo de 2017

Representantes del Colegio Médico de Bolivia y autoridades del Gobierno acordaron, tras una reunión la mañana de este lunes, que una comisión jurídica analice las observaciones que realizan los galenos a los dos decretos supremos que son observados. El miércoles los equipos de abogados volverán a reunirse y las medidas de presión quedan temporalmente sin efecto.  

La semana pasada, los médicos cumplieron un paro de 48 horas en rechazo a la Ley de Libre Afiliación y la creación de la Autoridad de Fiscalización de Salud. El sector amenazó con desplegar  un paro de 72 horas si no reciben respuestas de la reunión con Gobierno.

“Hemos iniciado una mesa jurídica, donde los abogados harán las observaciones que corresponda. El planteamiento del Colegio Médico de Bolivia es que en caso de considerar las observaciones de inconstitucionalidad, la ministra deberá plantear ante el Ejecutivo la abrogación de estos decretos”, informó el presidente del colegio médico, Anibal Cruz.

El titular del ente colegiado precisó que al encuentro acudieron representantes del Consejo Nacional de Salud, que agrupa a todos los profesionales en salud, quienes también respaldan las observaciones legales a los dos decretos. “El pedido es la abrogación de estos decretos porque vulneran la Constitución Política del Estado”.

A su turno, la ministra de Salud, Ariana Campero, afirmó que espera un debate “sano y profesional” entre los equipos jurídicos y que la mesa de negociación sea productiva sin que se “impongan posiciones”.

“Hay instancias competentes, quien determina la inconstitucionalidad no es el Colegio Médico ni el Ministerio de Salud, es el Tribunal Constitucional”, precisó la autoridad.

Agregó que el Gobierno tiene el desafío  de reestructurar el sistema de salud y ello implica el cambio estructural de normas, entre ella la Ley Marco de salud.

En la reunión y durante su exposición, el presidente del colegio médico, Anibal Cruz, lamentó que en las anteriores reuniones, las autoridades no respondieron a las observaciones que hicieron conocer a  los decretos 3091 y 3092.

“La voluntad de los dirigentes que estamos acá no es intransigente, nuestra voluntad responde a un mandato de nuestras bases de que se sienten amenazados y amedrentados”, afirmó el representante del ente colegiado. (22/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia