Sociedad

Médicos van al paro; el decreto de las 8 horas se hace esperar

Los médicos y enfermeras de la seguridad social y pública anuncian para mañana un paro de 24 horas en rechazo al decreto supremo que restituye el trabajo de ocho horas. El Gobierno insiste en sólo consensuar la reglamentación a la norma, pero el documento aún no se hizo público.

Acuerdo. El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, recibe el apoyo de las juntas vecinales.

Acuerdo. El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, recibe el apoyo de las juntas vecinales.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:48 / 01 de febrero de 2012

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que en Consejo Consultivo de todos los entes de salud del país se determinó realizar un paro de 24 horas en ocho departamentos, excepto Santa Cruz, en virtud a la epidemia de dengue que se tiene en esa región. Sin embargo, los galenos aguardarán en esta jornada el llamado al diálogo del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

“La convocatoria está hecha a todos los afiliados de los entes colegiados de salud. Estamos hablando de médicos, odontólogos, bioquímicos y enfermeras. El paro se realizará si el ministro no nos convoca a un diálogo, pero se puede suspender si se abre esta alternativa porque no queremos perjudicar a la población”, manifestó.

Respecto a la exclusión del paro de los médicos de Santa Cruz, indicó que se acordó que, al estar en alerta roja el departamento, no pueden realizar esta medida que puede agravar la situación de epidemia a la región.

El 24 de enero, después del gabinete de ministros, el titular de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que se aprobó un decreto supremo por el que se restituye las ocho horas de trabajo para los médicos y anula las seis que estaban vigentes desde 1971.

A más de una semana del anuncio, el documento aún no fue oficializado de manera impresa a través de la Gaceta Jurídica. Calvimontes indicó, la anterior semana, que faltaban firmas y que la norma tiene un artículo. El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, sostuvo que aún esperan la convocatoria del ministro para que les responda sobre la propuesta que debía dar al gabinete de dejar en suspenso el decreto.

En tanto que el viceministro de Salud, Martín Maturano, convocó a los profesionales y trabajadores del sector a consensuar la reglamentación. “El ministerio tiene una sustentación técnica de la viabilidad de la norma y a partir de ello toca trabajar con el sector, tanto médico y de los trabajadores en salud, para que podamos reglamentar y a partir de eso aplicar la norma”, dijo.

Convenio. Ante el anuncio del paro, el presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), Efraín Chambi, firmó ayer un convenio de apoyo a las ocho horas de trabajo con el ministro del área y se comprometió a hacerlo cumplir con el control social. El dirigente advirtió que no permitirán que los médicos realicen esta medida de presión y anunció que vecinos de las zonas, donde están los centros de salud, realizarán un control para denunciar e identificar a los profesionales que no asistan a trabajar el jueves.

“A nosotros nos place que el decreto por fin regule y norme el trabajo de ocho horas para los médicos que hasta la anterior semana tenían, a título de capacitación e investigación, un trabajo de sólo seis horas. La Conaljuve ejercerá un control social en todos los hospitales para ver si trabajan las ocho horas, seremos guardianes para que se cumpla el decreto”, manifestó.

El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Salud, José González, informó que su sector realizó un ampliado nacional para analizar el decreto. En esta jornada darán a conocer las resoluciones del evento. Extraoficialmente, se supo que los delegados se declararán en emergencia porque la medida también afectará a su sector, además existe la demanda de la inclusión en la Ley del Trabajo.

Medidas de rechazo del sector

Santa Cruz

Los médicos de Santa Cruz realizarán una marcha de protesta en la capital, sin paro de actividades.

País

El día del paro sólo atenderán las unidades de emergencia. En el caso de la Caja Nacional de Salud, el paro será desde las 10.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia