Sociedad

Médicos cumplen paro nacional de 24 horas exigiendo libertad de Jhiery Fernández

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, advirtió con descuentos a quienes acaten la extrema medida. Solo atenderán los servicios de emergencias en el sector público y de la segurudad social.

Una anterior protesta de médicos al que se plegó los universitario de la carrera de Medicina.

Una anterior protesta de médicos al que se plegó los universitario de la carrera de Medicina. Foto: archivo / La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

00:01 / 27 de septiembre de 2018

Los médicos de Bolivia cumplen este jueves un paro de actividades de 24 horas en el sector público y de la seguridad social exigiendo la libertad del galeno Jhiery Fernández, quien fue sentenciado por el caso del bebé Alexander, mientras que los servicios de emergencia serán reforzados. En La Paz habrá una movilización "de mandiles blancos".

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que los servicios de emergencia funcionarán con normalidad y que las cirugías urgentes se llevarán adelante sin ningún problema, en tanto que otras serán postergadas hasta el viernes. 

"Todos los profesionales van al paro, no solo los médicos sino también las enfermeras, bioquímicas, nutricionistas, fisioterapeutas y odontólogos. El sistema de la seguridad social y el sector privado también se están sumando, no va haber más que los servicios de emergencia", advirtió en el programa nocturno Que No Me Pierda de la Red Uno.

Fernández fue condenado sin pruebas científicas, según reconoció la Fiscalía, a 20 años de cárcel por la supuesta violación y muerte del bebé Alexander. La hoy exjueza Patricia Pacajes, según un audio, confesó en medio del consumo de bebidas alcohólicas que el médico era inocente, lo que desató una serie de cuestionamientos a la labor de los fiscales y de los operadores de Justicia.

Permanece cerca de cuatro años en la cárcel de San Pedro y la madrugada del martes se le negó la cesación de la atención, pese al audio y las irregularidades denunciadas en el proceso.

La secretaria de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud (Fesimras), Nancy Pereira, confirmó a radio Compañera que su sector acatará el paro médico, sin suspensión de actividades en el área de emergencias.

"Estamos conscientes de que el doctor Jhiery Fernández es inocente”, manifestó Pereira.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, aseguró que los médicos que acaten la medida de presión serán sancionados con descuentos porque no pueden "atentar" contra la salud de la población.

"No estamos en contra de las reivindicaciones que pudiera tener el sector médico, pero creemos que no se debe atentar contra la salud y si no van a trabajar tienen que haber un día descontados", advirtió, según difundió la estatal ABI.

En La Paz, se cumplirá una movilización "de mandiles blancos" desde el Hospital de Clínicas hasta el centro paceño. (26/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia