Sociedad

Médicos piden menos sectores sociales para ir a cumbre de salud

Falta una semana para reuniones y galenos exigen debate técnico

Cochabamba. Hospital Viedma, tercer nivel, colapsa continuamente.

Cochabamba. Hospital Viedma, tercer nivel, colapsa continuamente. Foto: Fernando Cartagena-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

16:41 / 20 de septiembre de 2018

A una semana de las cumbres departamentales, el Colegio Médico de Bolivia demandó un debate técnico y advirtió que no asistirá de no darse ese espacio. Para ello exigen modificar la participación de sectores sociales, de 45 a 30%, y dar paso a más técnicos.

“El Colegio Médico de Bolivia analiza su participación en la cumbre de salud; si bien estamos plenamente de acuerdo con el SUS (Seguro Único de Salud), éste debe ser planificado, creíble y adecuado, por ello el debate debe ser técnico y no un simple encuentro social. Su porcentaje debe reducirse al 30% para que vayan más técnicos”, indicó Edwin Viruez, presidente del ente colegiado nacional, que aglutina a 33.000 profesionales.

Agregó que la anterior semana se reunieron los presidentes departamentales en la ciudad de Cochabamba para analizar la situación del sector y resolvieron apoyar la puesta en marcha del SUS pero siempre y cuando se dé un debate técnico, y rechazar cualquier intención de aprobar una ley de salud o similares.

El Gobierno anunció que los Encuentros Departamentales por la Salud y la Vida comenzarán el 24 de septiembre en las ciudades capitales del occidente. En octubre se desarrollarán en los valles y el oriente, para culminar con la cumbre nacional antes de la quincena, en la ciudad de Cochabamba. El porcentaje de participación es de 45% para los sectores sociales, 30% para colegiados y entes científicos y 25% para técnicos de las gobernaciones, alcaldías y el Ministerio de Salud.

La Razón consultó con los nueve colegios médicos departamentales sobre su posición y seis dieron respuestas; en el caso de Chuquisaca, el presidente Édgar Vargas indicó que hasta el momento no existe ninguna convocatoria oficial. “Pero en el caso de que se nos convoque, participaremos para ser escuchados y exponer nuestras propuestas. Eso es lo que plantearemos también en la reunión nacional del miércoles, en la ciudad de Santa Cruz”.

El presidente de los médicos de Pando, Andrés Antezana, indicó que están abiertos a debatir en la cumbre siempre y cuando sea técnico, y “no un encuentro de sectores sociales que solo buscarán la confrontación y votación popular sin saber la situación de hospitales”.

Tanto los presidentes de Potosí, Santiago Mamani, como de Oruro, Alberto Salinas, coincidieron en señalar que cuentan con técnicos que pueden explicar sobre el sector público de salud.

“Necesitamos analizar la situación de los hospitales, insumos, medicamentos, equipamiento y recursos humanos. En centros de primer nivel solo el 40% del personal tiene ítem, el resto trabaja a contrato”, afirmó Salinas.

Édgar Fernández, presidente en Cochabamba, condicionó la participación a que haya una mayoría de técnicos y personal de salud.

La misma propuesta tiene La Paz; el presidente Luis Larrea afirmó que si no se cambia el porcentaje de participación, no asistirán al encuentro para debatir el SUS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia