Sociedad

Médicos levantan su huelga general tras 47 días de presión

Minutos previos al anuncio, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ponderó la actitud de los galenos quienes a través de una carta remitida a su despacho aceptaron las condiciones del acuerdo, no sin antes solicitar una "adenda" donde se deje en claro el cese de persecución y sanciones.

Movilización de estudiantes de medicina, en La Paz, contra el Códígo del Sistema Penal, especialmente el artículo 205.

Movilización de estudiantes de medicina, en La Paz, contra el Códígo del Sistema Penal, especialmente el artículo 205. Foto: Juan Carlos Barrionuevo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:03 / 08 de enero de 2018

"Hemos decidido los profesionales de Bolivia y el Consejo Nacional de Salud firmar este acuerdo", aseveró la noche de este lunes el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, poniendo fin de esta manera a la huelga general de 47 días que los galenos activaron en rechazo de un decreto de fiscalización y la nueva ley penal que sanciona la mala praxis.

Los servicios de salud se restablecerán desde las cero horas de este martes, anunció Cruz.

"Queremos comunicar oficialmente que las medidas de presión, después de firmar este acuerdo, tanto los piquetes de huelga de hambre y la huelga general indefinida queda levantada a partir de las cero horas del día de mañana (miércoles)", prosiguió Cruz, en una conferencia de prensa instalada en el Colegio Médico de La Paz.

Según Cruz, el retornó al trabajo será ordenado a los hospitales para garantizar la atención a los ciudadanos. "No vamos a decir que es una victoria del Gobierno y de los profesionales, es una victoria del pueblo de bolivia que se ha sacrificado estos 47 días y a acompañado a los médicos palmo a palmo", indicó.

Los médicos del país activaron piquetes de huelga de hambre y movilizaciones callejeras contra la derogación del artículo 205 del Código del Sistema Penal, promulgado el pasado 15 de diciembre por el vicepresidente Álvaro García Linera, en su condición de presidente interino ante la ausencia de Evo Morales.

Los médicos, además, exigieron la anulación del Decreto Supremo 3385 por el cual se creó la Autoridad de Fiscalización del Sistema Nacional de Salud y regulaba las tarifas médicas privadas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo en horas de la mañana que los médicos corren el riesgo de "perder" los compromisos y avances alcanzados con el Gobierno como consecuencia del conflicto y la no rubrica y consolidación del preacuerdo firmado el 1 de enero en Cochabamba.

También por la mañana, Cruz expresió que solo resta incorporar al acuerdo el compromiso de no aplicar las sanciones como despidos que pesan sobre sus colegas que acataron la prolongada medida de presión que paralizó la atención externa en los servicios públicos y de la seguridad social.

La escalada de violencia que tomó la movilización de los médicos y la adhesión de otros sectores, como el del transporte, a la anulación de la ley penal, originó que el presidente Morales pida, el 4 de enero, a la Asamblea Legislativa Plurinacional, la derogación de los artículos 137 y 205 del Código del Sistema Penal.

Este lunes por la tarde, la Cámara de Diputados en una reunión fuera de lugar habitual de sesiones, por protestas de la oposición, aprobó la derogación de los artículos. La resolución pasó a la Camará de Senadores que de sancionar el proyecto de ley lo remitirá al Ejecutivo para sus promulgación. (08/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia