Sociedad

Médicos protestan desde el martes y el Gobierno advierte con procesos

Decisión. Ministerio de Salud señala que las 8 horas entran en vigencia el 10 de abril

MEDIDA. Médicos de La Paz marchan por el centro de la ciudad de La Paz, el 12 de marzo.

MEDIDA. Médicos de La Paz marchan por el centro de la ciudad de La Paz, el 12 de marzo.

La Razón / Williams Farfán - La Paz

00:19 / 09 de abril de 2012

El Gobierno anunció ayer que acudirá al Ministerio Público para garantizar  los derechos ciudadanos ante una semana de anunciadas protestas sociales. El Colegio Médico de Bolivia ratificó el paro general e indefinido desde el martes 10 de abril y la COB paralizará labores al día siguiente.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ofreció ayer garantías para la libre transitabilidad de las personas y pidió al Ministerio Público identificar a los responsables de las movilizaciones.

“El fundamento jurídico que es la Constitución dice que es el Estado precisamente el que puede garantizar los derechos de las personas, y cuando alguien está atentando esos derechos, el Ministerio Público debe identificar a esos cabecillas y debe someterlos al proceso judicial que corresponda; el Ministerio de Gobierno debe actuar en función del requerimiento fiscal”.

“Vamos a convocar al Ministerio Público y vamos a coordinar con ellos de manera conjunta para garantizar los derechos de las personas”, destacó el ministro.

Los médicos se reunieron el fin de semana en la ciudad de Cochabamba, donde ratificaron las medidas de presión, que retomarán el martes. También sellaron la unidad de los colegios médicos departamentales en torno a su Colegio nacional, y sus vínculos con las federaciones de trabajadores en salud, y de la Caja Nacional de Salud y la Caja Petrolera.

“Hemos reiterado y reafirmado nuestra lucha para la abrogación del Decreto 1126, por ser inviable y ser ilegal. Por otra parte, reanudaremos nuestras medidas de presión este martes 10 de abril, a partir de las cero horas; esto se traducirá en la huelga general indefinida a nivel nacional”, informó a La Razón el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios.

Agregó que la estrategia de las movilizaciones será organizada por los colegios departamentales, pero adelantó que consistirán en bloqueos y marchas a nivel nacional, con la participación de médicos, profesionales en salud, federaciones y sindicatos.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, descalificó estas movilizaciones y aseguró que el Decreto 1126 entrará en vigencia el 10 de abril, debido a que los médicos rompieron el diálogo para hallar consenso.

“Como Ministerio de Salud hemos visto la necesidad de una aclaración,  en la que decimos que el decreto no se discutió, solamente hemos hablado del tema de la reglamentación, y si se ve el documento, claramente dice que se amplía el plazo de aplicación de la Resolución 0250 (que puso en vigencia el reglamento del Decreto 1126), de 15 a 30 días ”, explicó la autoridad.

El ministro Romero, además, denunció que existen catedráticos de Medicina que están sacando a estudiantes a las calles a marchar y bloquear, por lo que les llamó a la reflexión. “Ellos (los médicos) tienen que trabajar, tienen que curar a la gente, y ahora resulta que se oponen a un decreto de ocho horas y además salen a bloquear las calles con estudiantes de Medicina”.

La Central Obrera Boliviana (COB) organizará un paro movilizado de 24 horas el miércoles en contra de la propuesta gubernamental de elevar la masa salarial en 7% y el mínimo nacional en 15%. El acuerdo con médicos El viceministro de Salud, Martín Maturano, aclaró que el DS 1126, referido a las ocho horas laborales, no quedó en suspenso porque para eso tiene que haber una norma de la misma jerarquía que lo derogue, y no hubo aquella. El Defensor del Pueblo ofrece su mediación El defensor del Pueblo, Rolando Villena, aseguró ayer que está dispuesto a mediar en el conflicto entre el Gobierno y los médicos por la aplicación del Decreto 1126, que amplía a ocho las horas laborales de los galenos.

“Estamos llanos a mediar en este conflicto que preocupa al Defensor del Pueblo, en aras de respetar el derecho a la salud como derecho humano y evitar que nuevamente se atente contra la vida”, aseguró Villena.

Agregó que hoy insistirá en promover el diálogo entre las partes hasta lograr revertir las medidas de presión anunciadas, con el afán de encontrar una solución y garantizar de ese modo la atención de los servicios médicos que funcionan de manera irregular desde el miércoles 4 de abril.

El Defensor del Pueblo consideró que el mejor camino para resolver el conflicto en contra del incremento a la jornada laboral de los médicos, es a través de la instalación de mesas técnicas, las cuales por una desinteligencia quedaron empantanadas.

Recordó que en el marco de su mandato constitucional, desde el 29 de marzo, envió notas a las partes convocando al diálogo. Se dirigió al Órgano Ejecutivo, médicos y trabajadores en salud para buscar soluciones. “Invocamos que se cumpla el convenio para no seguir exponiendo la vida de los bolivianos en su derecho a la salud”.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia