Sociedad

Médicos ratifican medidas y hubo 4 bajas en piquetes

Conflicto. Ejecutivo confirma descuentos a funcionarios por los días no trabajados

Uno de los piquetes de huelga.

Uno de los piquetes de huelga.

La Razón / Miguel Rivas / La Paz

00:40 / 22 de abril de 2012

Pese a que hay cuatro bajas entre el viernes y sábado en los piquetes de huelga, los médicos ratificaron la masificación de medidas de presión desde el lunes, mientras que el Gobierno confirmó que habrá descuentos por día no trabajado.

Alfonso Barrios, presidente del Comité Nacional de Salud, indicó que la postura del sector se mantendrá. “Las medidas se radicalizarán desde el lunes, eso ya se ha decidido, hay reportes de que se sumarán más compañeros”.

Barrios aseguró que al menos 4.000 profesionales y trabajadores en salud, así como estudiantes, entrarán en huelga de hambre en todos los departamentos. Dijo que es difícil de precisar números exactos, tanto de las personas movilizadas como de las bajas, debido a la cantidad de piquetes.

El viernes, tras cinco días de estar tapiados, dos estudiantes sufrieron descompensación y ayer, en La Paz, dos médicos también fueron evacuados.

La mañana de ayer en Miraflores, los galenos y salubristas, que cumplen cuatro semanas de medidas de presión en rechazo al Decreto 1126 que repone la jornada laboral de ocho horas, manifestaron que los más de 100 despedidos no los amedrentan.

El Gobierno dictó el viernes emergencia sanitaria tras 24 días de conflicto, con lo cual se autoriza a los servicios departamentales de Salud, la contratación eventual de médicos y trabajadores para atender a pacientes.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera atribuyó la responsabilidad de los descuentos a los dirigentes. “Qué dirigente le va a devolver el salario a las enfermeras por los días no trabajados”. También explicó que “se va a mantener la enseñanza en las clínicas y hospitales y ese tiempo será contabilizado como horas de trabajo”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia