Sociedad

Médicos recurrirán a una diálisis peritoneal para mejorar el funcionamiento del corazón y el riñón del Cardenal

El procedimiento consiste en implantar con anestesia local un catéter alrededor del ombligo del paciente, lo que permite a los médicos introducir líquidos y sacar los que no son necesarios. Así se equilibra el medio interno y se extraen los desechos que no están saliendo por el riñón.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

11:55 / 14 de abril de 2015

El cardenal Julio Terrazas continúa internado en el hospital Urbarí de Santa Cruz y el neurólogo que está a cargo de su salud, Herland Vaca Díez, informó hoy que ante su delicado estado se procederá a un método de diálisis peritoneal para retirarle los líquidos que no ha podido eliminar, lo que permitiría mejorar el funcionamiento, tanto del corazón como de su riñón.

“Vamos a tener que recurrir a un método de diálisis peritoneal para retirarle el líquido que no puede eliminar normalmente y esto nos va a permitir alimentarlo de forma adecuada y mejorar un poquito el funcionamiento del corazón y del riñón; así volverá a la condición en la que se encontraba hace un mes”, explicó esta mañana el galeno a la Red PAT.

Este procedimiento consiste en implantar con anestesia local un catéter alrededor del ombligo del paciente, lo que permite a los médicos introducir líquidos y sacar los que no son necesarios. Así se equilibra el medio interno y se extraen los desechos que no están saliendo por el riñón, lo que empeora la condición del corazón porque no bombea con normalidad.

Según Vaca Díez, el cardenal se encuentra en una habitación común y sin oxígeno y lo que más preocupa es que los pies se le han hinchado, aunque ya se le está medicando para solucionar este problema.

“Se le han hinchado un poco los pies, situación que nos preocupa, pero ya le hemos suministrado diuréticos en altas dosis, esperemos que responda al tratamiento, de lo contrario tendremos que cambiar de fármacos”, dijo el neurólogo.

“Terrazas continúa bajo vigilancia permanente, no porque su estado sea muy grave, sino porque es importante controlar la filtración del riñón y la fuerza contráctil; es menester que el cardenal reciba una correcta hidratación para mejorar su condición”, añadió.

Ante esta situación es poco probable que el cardenal pueda acompañar al papa Francisco cuando éste visite el país en julio próximo.

El Jefe de la Iglesia Católica del país lleva internado cuatro días, fue hospitalizado el 10 de abril por un cuadro de desnutrición y deshidratación con complicaciones renales y cardíacas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia