Sociedad

Médicos dan plazo al Gobierno y advierten convocar a un paro de 48 horas

El Gobierno acusó a los médicos de romper un compromiso de trabajar en la reglamentación del decreto que crea la Autoridad de Fiscalización del Sistema de Salud.

La dirigencia médica en conferencia de prensa la tarde de este martes

La dirigencia médica en conferencia de prensa la tarde de este martes Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:00 / 09 de mayo de 2017

El Colegio Médico de Bolivia advirtió con retomar un paro de 48 horas la próxima semana si hasta el lunes 15 no tiene respuesta a sus demandas de anulación de la libre afiliación y la creación de un ente regualdor. El Gobierno acusó a los representantes del sector de romper un acuerdo.

Los galenos exigen la abrogación de los decretos de libre afiliación en el seguro social y de creación de una entidad de fiscalización por considerarlos inconstitucionales. Además plantean elaborar una Ley General de Salud.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, aclaró que la advertencia lanzada no implica el rompimiento del diálogo y reiteró que están dispuestos a retomar las negociaciones con la ministra de Salud, Ariana Campero.

"Estamos poniendo un plazo a la señora Ministra hasta el lunes 15 de mayo para una respuesta (del Gobierno), estamos abiertos al diálogo, caso contrario nosotros estaríamos levantando el cuarto intermedio y decretaríamos un paro de 48 horas los días miércoles 17 y jueves 18", insistió.

Representantes de médicos y Gobierno se reunieron en la tarde sin alcanzar acuerdos que resuelvan el conflicto que ya lleva casi tres meses.

Eduardo Ayllón, director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización del Sistema de Salud, acusó a los médicos de quebrantar un acuerdo firmado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para elaborar el reglamento del decreto 3091 referido a la creación de la Autoridad de Fiscalización.

"El Colegio Médico, a través del doctor Cruz, planteó que no discutiría el reglamento y que ellos están planteando la inconstitucionalidad de los decretos (...) El Colegio Médico ha roto el compromiso firmado en Santa Cruz de iniciar un trabajo para el reglamento de este decreto (3091). Hay una postura de querer dilatar este trabajo", remarcó Ayllón.

Los médicos rechazan la vigencia del decreto 3091 de creación del ente regulador porque -aseguran- se contrapone a la Ley del Ejercicio Profesional Médico al otorgar atribuciones de establecer responsabilidades sobre casos de supuesta mala praxis médica sin ser autoridad competente.

También rechazan el Decreto Supremo 3092 que establece la libre afiliación en el seguro de corto plazo. El Gobierno aprobó los decretos en respuesta a un prolongado paro de trabajadores y médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) en demanda de destitución de su entonces gerente.

"Vulneran principalmente el artículo 12, parágrafo 2 de la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes Marco de Autonomía y 3131 (Ley del Ejercicio Profesional Médico)", recalcó Cruz.

El dirigente explicó que se envió una carta a la la ministra Campero para exigir la abrogación de los decretos y trabajar en una nueva Ley General de Salud. (09/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia