Sociedad

Médicos se reúnen para definir nuevas medidas

El Consejo Nacional de Salud se reúne hoy en Cochabamba para definir la radicalización de las medidas de presión que asumirá desde el martes. Esa misma fecha, el Ministerio de Salud pondrá en vigencia la jornada laboral de ocho horas.

La Razón / La Paz

23:31 / 06 de abril de 2012

Los representantes de los nueve colegios departamentales del país, que conforman el consejo, se reunirán desde las 11.00 en la capital cochabambina. Al evento asistirán al menos cuatro personas por departamento y, en el caso de La Paz, participarán el segundo delegado del Colegio Médico, José Salinas; el secretario de Conflictos y dos persona de base, informó el presidente de la institución, Luis Larrea.

El sector demanda la abrogación del Decreto Supremo 1126, y también pide que se lo incluya en la Ley General del Trabajo, con los beneficios que éste implica y de los que carecen los trabajadores de la salud. El decreto rechazado por los médicos fue aprobado el 24 de enero y amplía la jornada laboral para este sector, de seis a ocho horas. Como medida de protesta, los médicos entraron en paro por siete días y los hospitales suspendieron la atención.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo hizo de mediadora entre ambas partes y logró la firma de un acuerdo interinstitucional, el martes 3 de abril, que determina un cuarto intermedio por 30 días. Sin embargo, los médicos acusaron al Ministerio de Salud de haber roto el pacto y amenazaron con retomar la medida. Entonces, la Defensoría pidió que se cumpla con el acuerdo establecido y se ofreció para hacer de conciliadora otra vez.

El ministro de la cartera, Juan Carlos Calvimontes, ratificó el jueves que el plazo para el reordenamiento de turnos, en todos los hospitales, fenece el martes 10 de abril y, por tanto, a partir de la fecha todo el sector debería trabajar una jornada de ocho horas. La atención en los nosocomios se mantiene irregular, las consultas externas fueron suspendidas y sólo se recibe a los pacientes en las salas de emergencia.

Al respecto, la Federación  Nacional de Trabajadores de Seguridad Social también debe decidir su posición el lunes, en una asamblea extraordinaria que se realizará en el Hospital Obrero de La Paz. Los trabajadores ratificaron que, a diferencia de los médicos, ellos sólo piden la abrogación del Decreto Supremo 1126 y de la Resolución Ministerial 0250, que permite su aplicación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia