Sociedad

Médicos salvan a un niño que ingirió ácido

El pequeño de tres años es de Potosí y está en el Hospital del Niño

La Razón / Wilma Pérez

02:15 / 01 de octubre de 2013

Un niño de tres años ingirió soda cáustica. Después de una semana sus padres lo llevaron a un centro de salud porque tenía llagas dentro de la boca y en los labios. La intervención de los médicos del Hospital del Niño logró salvarle la vida, pero aún no se conoce las consecuencias al interior de sus órganos.

“El niño está estable, teóricamente. Es posible que haya una lesión que impida que se alimente normalmente por un tiempo. Realizaremos una endoscopia para saber el grado de afección”, declaró Luis Tamayo, especialista en gastroenterología del nosocomio.  La soda cáustica es el ácido clorhídrico que se utiliza para la limpieza y desinfección de inodoros, piscinas, utensilios con grasa, entre otros.

Según datos del hospital, el niño y sus padres son de Potosí. El menor habría ingerido el químico en su casa. Durante una semana el pequeño sólo lloraba y no quería comer nada hasta que quiso desmayarse y de inmediato la madre lo llevó al centro de salud.

Los galenos del establecimiento potosino derivaron de emergencia al pequeño al Hospital del Niño para su tratamiento. Ahora está en evaluación para ver si tiene lesiones en el esófago, tráquea y estómago y luego realizar cirugías reconstructivas.

Tamayo recomendó a los padres dejar fuera del alcance de los niños productos nocivos a la salud, como líquidos inflamables, químicos, medicamentos, fósforos y agua hervida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia