Sociedad

Médicos del sistema público y de la seguridad social inician huelga indefinida

Los galenos rechazan el alcance legal de la figura penal de la mala práctica profesional. La ministra de Salud, Ariana Campero, informó ayer que tramitará ante el Ministerio de Trabajo la declaratoria de ilegalidad de la protesta.

El paro se cumple en el Hospital de Clínicas de La Paz- Foto: Archivo

El paro se cumple en el Hospital de Clínicas de La Paz- Foto: Archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:05 / 23 de noviembre de 2017

Hospitales y policlínicos del servicio público y de la seguridad social amanecieron este jueves sin atención médica, excepto por los servicios de emergencia. Los médicos cumplieron su amenaza de iniciar una huelga indefinida nacional, pese a la amenaza del Gobierno de aplicar descuentos y el llamado del Legislativo para que cumplan un acuerdo firmado en septiembre.

Los movilizados cuestionan el artículo 205 del nuevo Sistema de Código Penal que legisla sobre la mala práctica profesional, término que fue resultado del consenso con los médicos como las diferentes causales y atenuantes de esta nueva tipificación penal. Según la dirigencia de los galenos, no se respetó el acuerdo en su integridad y consideran que se criminaliza su labor.

Canales de televisión mostraron la mañana de este jueves, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, centros de la seguridad social y del sistema público sin atención médica, aunque en el policlínico cochabambino 32 de la Caja Nacional de Salud (CNS), donde hizo una inspección del representante de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox, se reportó normalidad.

Cox informó a la red ATB que la representación defensorial hará una inspección para precautelar que los servicios de salud no sean suspendidos y, de darse el caso, establecer responsabilidades porque recordó que una sentencia judicial determina que la suspensión de los servicios implica vulnerar el derecho a la ciudadanía a la salud.

El representante de los médicos a nivel nacional, Aníbal Cruz, informó que los profesionales en salud ingresan en una huelga indefinida por considerar que el proyecto de nuevo Sistema de Código Penal criminaliza el acto médico.

"No existe la voluntad política para dar solución a los problemas. Los médicos no somos locos para ir a perjudicar a la población, en el fondo estamos cuidando el bien mayor: el acto médico, que es sagrado y es declarado patrimonio de la humanidad", explicó en declaraciones a la red Bolivisión.

La medida se lleva adelante pese a que la ministra de Salud, Ariana Campero, anunciara ayer que solicitará al Ministerio de Trabajo que declare ilegal la huelga general. Horas antes, los presidentes de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, Alberto Gonzales, llamaron al sector a respetar el acuerdo firmado en septiembre sobre las temas que hoy generan protestas.

De ser declarada ilegal la protesta, se aplicarán descuentos para quienes no asistan a sus fuentes de trabajo.

Este tipo de medida deja a miles de personas sin atención médica y una acumulación de demanda en los diferentes centros médicos.

Cadena A reportó, por ejemplo, la suspensión de actividades en el policlínico de la Caja Petrolera de la avenida 20 de octubre en la ciudad de La Paz, mientras que la red Uno mostró imágenes de la suspensión de actividades en el Hospital de Clínicas, uno de los mayores hospitales públicos en la ciudad de La Paz.

Otra mativación de la protesta, por lo menos en La Paz, fue lo ocurrido en el Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS). Un caso de desvío de servicios en la unidad de laboratorio derivó en la detención de varias personas.

El proyecto de Sistema de Código Penal fue aprobado en la Cámara de Diputados y ahora está en tratamiento en el Senado. (23/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia