Sociedad

Médicos suspenden labores en todo el país por 48 horas

El Colegio Médico de Bolivia ratificó para hoy y mañana un paro de 48 horas de todo el sector, sin suspender los servicios de emergencia. Rechazan el decreto que restituye las ocho horas de trabajo. La medida no será cumplida por los trabajadores de las cajas de Salud.

Movilizaciones. Médicos en la protesta del jueves 15, en las afueras del policlínico 9 de Abril.

Movilizaciones. Médicos en la protesta del jueves 15, en las afueras del policlínico 9 de Abril.

La Razón / Óscar Ordóñez / La Paz

01:46 / 21 de marzo de 2012

“Se decidió establecer un paro de labores porque vimos que el Gobierno no atendió la solicitud de nuestro pliego petitorio sobre la abrogación del Decreto Supremo 1126”, informó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios. El Decreto Supremo 1126, aprobado el 24 de enero, restablece la jornada de ocho horas de trabajo para médicos y trabajadores en salud.

Barrios informó que durante este paro movilizado, el Colegio Médico de Bolivia presentará ante el Tribunal Constitucional, mediante el Tribunal de Distrito de La Paz, el segundo recurso de acción de cumplimiento que exige la abrogación del Decreto 1126.

Esta petición, según Barrios, demanda “plantear acción de cumplimiento ante el Tribunal de Distrito de La Paz, por la promulgación del Decreto 1126 que viola el artículo 109 de la Constitución Política del Estado, que establece que los derechos y garantías podrán ser regulados por la ley y no por un decreto supremo”.

En tanto, el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural) La Paz, Ariel Cáceres, dijo que el sector no cumplirá el paro de 48 horas. En su lugar, se realizará una reunión de emergencia para reafirmar la demanda del incremento salarial de la Central Obrera Boliviana (COB), de Bs 8.300. Los trabajadores rechazan, además, la privatización de servicios como lavandería y cocina en los hospitales. Si no son atendidos, asumirán medidas de presión, dijo el representante.

El secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Fensegural), Rolando Mamani, afirmó que tampoco acatarán al paro de 48 horas. “Acataremos lo que decida la COB. Pero sí estamos de acuerdo con la abrogación del Decreto 1126”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia, José González, dijo que dieron un plazo de 72 horas al ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, para que responda por escrito si los incluyen en la Ley General del Trabajo y dan curso a la homologación de los sueldos a la Caja Nacional de Salud (CNS).

En tanto, el Ministerio de Trabajo aún no puede declarar “ilegal” el paro del jueves 15, porque el ministro Calvimontes no envió a esta cartera la carta original en la que solicita la ilegalidad del paro. “Sólo mandó por fax”, señalaron desde la oficina de Comunicación del Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, el viceministro de Trabajo, Rubén Zabaleta, informó a La Razón que el paro de los médicos del 15 de marzo va contra el artículo 118 de la Ley General del Trabajo, que prohíbe la suspensión de las actividades de los servicios de carácter público o los que prestan servicios de salud.

Artículos en debate

Art 109 CPE

Todos los derechos y garantías podrán ser regulados por la ley.

Art 118 Ley del Trabajo

Prohíbe suspender actividades de servicios públicos o los que prestan servicios de salud.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia