Sociedad

Médicos se tapian y el diálogo no halla una vía

Entre el llanto de familiares y arengas de apoyo, cuatro profesionales en salud y cuatro universitarios se tapiaron ayer en un ambiente de la Facultad de Medicina de La Paz. En tanto que el Gobierno y los médicos no logran reanudar el diálogo.

Radical. Uno de los estudiantes es tapiado en un ambiente de la Facultad de Medicina de La Paz.

Radical. Uno de los estudiantes es tapiado en un ambiente de la Facultad de Medicina de La Paz.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:23 / 20 de abril de 2012

“Esta medida se asume porque queremos que de una vez nos sentemos a un diálogo sincero, porque con la huelga seca se van a apresurar los tiempos y ojalá solucionar el conflicto. Otro grupo de profesionales también se tapiará en El Alto, el viernes”, manifestó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Es la primera vez que los médicos asumen esta medida radical. En otras regiones aumentó el número de ayunadores y los dirigentes anunciaron que si no hay solución al conflicto, el lunes se iniciará la huelga masiva. Representantes de los piquetes de ayuno denunciaron anoche una mayor presencia policial y expresaron su temor a una intervención.

Profesionales y trabajadores se encuentran en paro desde el 28 de marzo en rechazo al Decreto Supremo 1126 que restituye la jornada laboral de ocho horas. El miércoles, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, propició un acercamiento y se formaron dos mesas de negociación (técnica y jurídica), que ayer se volvieron a reunir. “No hay avances, pero no se rompió el diálogo”, dijo Sergio Pérez, asesor de los galenos, según reportó ABI.

Renuncia. En Cochabamba se informó que 20 jefes médicos y gerentes de centros de salud presentaron su renuncia tras recibir una carta del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en la que les pedían adecuarse a las ocho horas.

“Hemos recibido una circular en la que nos piden que adaptemos las ocho horas y presentemos un plan de trabajo, esto no puede ser, por ello se ha pedido a los jefes médicos y de red que pongan su cargo a disposición”, dijo Wálter Zapata, del sindicato médico del hospital Viedma.

La misma determinación fue asumida en el Gastroenterológico. El director Ciro Zabala aseguró que la renuncia colectiva fue asumida “por dignidad y conciencia”.Al cumplirse ayer 23 días del conflicto, galenos de centros de salud indicaron que empiezan a escasear fármacos. “La falta de insumos la denunciamos hace cuatro semanas

y ahora se agudizó, no sólo en el hospital Boliviano Holandés, lo mismo sucede en otros centros de El Alto”, dijo María Flores, dirigente médica.Profesionales del Complejo de Miraflores advirtieron que los insumos y alimentos se terminan. En el hospital de la Garita de Lima hay fármacos sólo para tres días, según reportó PAT; lo mismo ocurre en el Hospital del Niño.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia