Sociedad

Médicos y trabajadores de la CNS inician paro y dejan de atender 20.000 consultas día

Los médicos y trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) iniciaron este martes un paro de 72 horas en demanda de la destitución del gerente general Alfredo Jordán, quien ayer advirtió con descuentos a los que acaten la protesta

Marcha de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) durante el paro de 48 horas.

Marcha de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) durante el paro de 48 horas. Foto: Wilma Pérez

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

07:34 / 10 de enero de 2017

Los médicos y trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) iniciaron este martes un paro de actividades de 72 horas en rechazo a la designación del gerente general Alfredo Jordán. La Gerencia del ente asegurador informó que en los tres días se dejará de atender 60 mil consultas.

La protesta tiene carácter nacional y alcanza a todos los servicios del ente asegurador, excepto emergencias. Jordán afirmó ayer que la medida obedece a “un capricho de ciertos dirigentes a su designación” y anunció que en la papeleta del sueldo de enero se aplicará los descuentos por los dos anteriores paros, de 24 horas y 48 horas.

La jefatura médica informó que en el primer día de paro, más de 20.000 asegurados no tuvieron oportunidad de tener atención médica, declaró Jordán, y luego especificó que por los tres días serán al menos 60.000 consultas no atendidas.

La dirigenta Nancy Pereira advirtió con llegar a un paro indefinido en caso de no ser atendida la demanda del sector y denunció que la designación del nuevo gerente es un paso en la intención del Ministerio de Salud de pretender utilizar los recursos económicos del ente asegurador en un futuro Seguro Universal de Salud.

Respecto a las cirugías, en la gerencia general comunicaron que en los nosocomios habilitados en el país se practican a diario 40, es decir que por las 72 horas se suspenderán 120 intervenciones quirúrgicas de todo tipo, informó La Razón en su versión impresa.

Diferentes medios de comunicación reportaron el cumplimiento de la extrema medida en las primeras horas de este martes. Los trabajadores cuestionan la designación porque la nueva autoridad es un ingeniero comercial y no un profesional del área de salud.

Jordán anunció un control del marcado de tarjetas de ingreso porque muchos, dijo, marcaron su ingreso en los anteriores paros y luego abandonaron sus fuentes de trabajo.

“El abandono de trabajo se determina cuando la persona marca y abandona su puesto de trabajo”, advirtió el jefe Nacional de Recursos Humanos, Richard Claros, según un boletín institucional.

El Ministerio de Trabajo declaró ilegal los paros de 24 y 48 horas porque la dirigencia de agotó la diálogo antes de llegar al paro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia