Sociedad

Medicus Mundi presenta resultado de ayuda de UE a Perú, Guatemala y Bolivia

La ayuda de fondos europeos al sistema de sanidad en países de América Latina es una experiencia que comenzó hace 14 años en Guatemala y actualmente se desarrolla además en Perú y Bolivia.

La Razón Digital / EFE / Bruselas

16:37 / 03 de octubre de 2013

El coordinador de Medicus Mundi Navarra, Ignacio Sánchez Monroy, presentó hoy ante el Parlamento Europeo (PE) el libro "Claves para la transformación de los sistemas de salud en América Latina" que recoge el resultado de la ayuda prestada por la Unión Europea a Guatemala, Perú y Bolivia.

Sánchez Monroy explicó que este proyecto está financiado con ayudas de fondos de la Comisión Europea: "Nos parecía que el PE es el mejor lugar para rendir cuentas de este apoyo para mejorar los sistemas de salud de América Latina", dijo.

"Esta experiencia surge de la sociedad civil, pero es necesario el acompañamiento de las instituciones públicas", explicó el coordinador de la ONG, que precisó que el objetivo de la organización es hacer operativa "la política pública de la mano de los ministerios de salud de cada uno de estos tres países".

Por su parte, el director de Medicus Mundi Bolivia, Javier Román, explicó que "el desafío estaba en operativizar la política de salud que ya existe en el país, que es la de política familiar, comunitaria e intercultural y de integralidad".

También indicó que la Constitución aprobada en 2009 en Bolivia sirvió de base a este proyecto porque "contaba con el reconocimiento del derecho a la salud, la necesidad de un sistema único de salud, el derecho de las personas con discapacidad o el derecho de la tercera edad".

Por su parte, el exministro de Sanidad de Perú Fernando Carbone declaró a Efe: "Con la ayuda de la UE y del Gobierno de Navarra estamos desarrollando experiencias prácticas de cómo en los primeros niveles de atención es posible trabajar con fondos públicos, que se pueden utilizar para llevar a cabo una salud integral e integrante".

El modelo utilizado se basa en "experiencias que hemos recogido de países de lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer, y de todo eso hemos construido una propuesta que está en el libro y que la estamos llevando al terreno", afirmó el exministro de Sanidad peruano.

Carbone puso como ejemplo a la candidata a la presidencia de Chile, Michelle Bachelet, quien "está anunciando que hay que volver a la universalización de la sanidad, volver a la administración pública y eficaz. Hay que acabar con la fragmentación y el verticalismo".

"La experiencia de ustedes es buena, por eso piensen con tranquilidad, no tomen decisiones, sería una paradoja que cuando en América Latina avanzamos con su ayuda, ustedes pongan en duda si lo que tienen es bueno", subrayó Carbone.

La ayuda de fondos europeos al sistema de sanidad en países de América Latina es una experiencia que comenzó hace 14 años en Guatemala y actualmente se desarrolla además en Perú y Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia