Sociedad

Distribuirán 10.000 láminas sobre madres de Santa Cruz

Desagravio. Ilustración busca contrarrestar ofensas anteriores

Redacción. La ilustración resalta el papel de la mujer cruceña.

Redacción. La ilustración resalta el papel de la mujer cruceña. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

01:42 / 26 de mayo de 2015

Como una medida de desagravio a la madre cruceña, los jóvenes denominados Amigos del Mojón con Cara distribuirán unas 10.000 láminas en los colegios públicos y privados de Santa Cruz. El material no tendrá ningún costo.

“La madre cruceña ha sido y es el pilar fundamental de una sociedad que se construye a pesar de los obstáculos. Es una mujer emprendedora y ha logrado establecer redes de solidaridad, a través de instituciones que apoyan el desarrollo humano de nuestra sociedad”, señala uno de los párrafos de la ilustración para estudiantes.

Las láminas fueron revisadas por los historiadores Paula Peña y Alcides Parejas. El contenido explica la participación de la mujer cruceña en las luchas cívicas y en la historia de Bolivia. Fernando Larach, miembro de los Amigos del Mojón con Cara, dijo que la medida busca contrarrestar las ofensas de la otra lámina.

El 12 de mayo se desató una polémica a raíz de una ilustración del Día de la Madre, en la que se describía a las mamás cruceñas como “más preocupadas por su belleza”, “no muy querendonas de sus hijos” y “de poco trabajo”.  Basilio Roque, autor de la lámina, pidió disculpas públicas por la redacción. Actualmente enfrenta un proceso por discriminación, interpuesto por autoridades femeninas de Santa Cruz.

Siony González, presidenta del Comité Cívico Femenino de Santa Cruz, expresó que el nuevo documento grafica a la mujer cruceña “desde el nacimiento de estas tierras y resume su aporte en las guerras de la Independencia, del Chaco y la lucha por las regalías del 11%, que benefician a las regiones productoras de petróleo”.

Ofrecen variedad de obsequios en La Paz

Wilma Pérez

A dos días de celebrarse el Día de la Madre, el comercio de La Paz brindó ayer una variedad de vestimenta, como obsequios. Las vendedoras aprovechan el invierno para comercializar ropa abrigada. Es así que las mañaneras tienen una variedad de chompas, chalecos de lana e hilo, chamarras y otros.

Wilma Palacios ofertaba chalecos de lana desde Bs 35, chompas desde Bs 60. Las tiendas de la avenida Tumusla también adornaron sus anaqueles con una variedad de polleras, mantas y otros accesorios para la madre de pollera, el traje completo está a Bs 950.

En cuanto a zapatos, las tiendas de Manaco tienen una variedad de modelos, desde Bs 40. En las tiendas del Shopping Norte (centro) se optó por los descuentos y regalos por determinadas compras. Estos sitios venden recuerdos desde Bs 7.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia