Sociedad

Los médicos de tres ciudades se movilizan

Galenos de La Paz pedirán una movilización en los nueve departamentos

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía, Guiomara Calle / Oruro, La Paz

02:46 / 27 de abril de 2016

El Colegio Médico de La Paz, los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Oruro y salubristas del sistema público de Santa Cruz se movilizaron ayer por diferentes demandas. En varios nosocomios de las tres ciudades solo se atendió en emergencias.

“El paro de brazos caídos fue acatado por el 80% de los médicos y solo se atendió en emergencias. Ahora solicitaremos una reunión a nivel nacional para que la medida sea en los nueve departamentos”, indicó ayer el presidente del ente colegiado, Luis Larrea.

Los galenos de La Paz rechazan la Ley 475, que amplía el seguro de salud gratuito a personas con discapacidad y mujeres en edad fértil, porque aseguran que va en desmedro de la seguridad social “al no aumentar el personal e infraestructura”. También piden un incremento salarial lineal y la incorporación de salubristas del sector público a la Ley General del Trabajo.

En tanto, los trabajadores de la CNS de Oruro cumplieron ayer su segundo día de paro en rechazo a la posesión del nuevo administrador de la regional, Esteban Toco.

“Vamos estar en paro indefinido y en huelga de hambre hasta tener una solución. Desconocemos a Toco porque se lo nombró políticamente”, dijo el dirigente del sindicato de la CNS, Diego Medina. El grupo también rechazó la Ley 475, bajo el mismo argumento de los médicos de La Paz.

Así también, los salubristas del sector público de Santa Cruz comenzaron ayer un paro de 48 horas para exigir a la Gobernación que los contratos eventuales pasen a ser fijos; y a las alcaldías, mayor cantidad de insumos. También pidieron la reposición de bonos para los trabajadores del Centro de Enfermedades Tropicales. La medida afectó a 20.000 pacientes en los hospitales cruceños.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia