Sociedad

Trabajadoras marchan contra el ‘olvido’ del seguro de salud

Demanda. La reglamentación de la ley no avanza hace 13 años

Taller. Trabajadoras participan en un seminario de la OIT; fue ayer.

Taller. Trabajadoras participan en un seminario de la OIT; fue ayer. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:09 / 30 de marzo de 2016

Las trabajadoras del hogar marchan hoy para exigir el seguro de salud, que si bien está estipulado en la Ley de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar (2450), carece de reglamentación para su aplicación. Hoy es el Día Nacional de la Trabajadora del Hogar.

“No hay nada que festejar, seguimos con el seguro de salud en el olvido, por eso marcharemos para exigir al Gobierno que atienda esta demanda”, expresó Gregoria Gabriel, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (Fenatrahob).

La concentración para la protesta será a las 08.00 en la plaza San Francisco, en La Paz. A las 10.00 se realizará una feria de socialización de derechos del sector en la Plaza del Bicentenario.

Como cada 30 de marzo, hoy se conmemora el Día Nacional de la Trabajadora del Hogar. El Gobierno dispuso  hoy un asueto para el sector. Según el Censo 2012, en Bolivia hay 69.463 trabajadoras del hogar: 67.608 son mujeres y 1.855, hombres. 

La Ley 2450, de 2003, establece que “el trabajo asalariado del hogar está sujeto a afiliación a la Caja Nacional de Salud, para cuyos efectos se harán los aportes y descuentos correspondientes, de conformidad a lo dispuesto por el Código de Seguridad Social que rige para la materia”.

Agrega que “la afiliación al seguro social se efectuará a partir de tres meses de trabajo, una vez que el empleado demuestre estabilidad en la fuente laboral”. No obstante, Gabriel explicó que si bien la norma está vigente, ésta carece de una reglamentación que establezca el tipo de cobertura y el procedimiento. 

Prima Ocsa, de la Fenatrahob, recordó que en 2015 se elaboró un anteproyecto de reglamentación de la Ley 2450, que es analizado por el Ministerio de Salud, que prevé la cobertura de atención en caso de maternidad o accidente.

Al respecto, la viceministra de Trabajo y Previsión Social, Giovanna Maldonado, reiteró que este anteproyecto está en Salud en una evaluación técnico-jurídica y que posteriormente pasará a la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE). Aclaró que el tema debe ser abordado por el Ministerio de Trabajo, la Liga de Amas de Casa y Fenatrahob, tal como lo estipula el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia