Sociedad

Evo lanza paquete de 7 medidas por el Día de la Mujer y anuncia media jornada laboral para madres

Entre las principales medidas anunciadas por el Presidente están un decreto para fijar la especialización del personal de la FELCV, la asignación del 5% del presupuesto edil para atender la violencia hacia las mujeres y la creación del sistema de alerta temprana que funcionará con celulares.

El acto en el que el presidente Morales anunció el paquete de medidas por el Día de la Mujer.

El acto en el que el presidente Morales anunció el paquete de medidas por el Día de la Mujer. Foto: ABi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:38 / 08 de marzo de 2019

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó este viernes un paquete de siete medidas que incluyen la “formalización de los trabajos de media jornada” para madres y padres con el fin de que atiendan el hogar sin afectar sus ingresos.

En ese escenario, también se refirió a los casos de feminicidios, un flagelo que golpea al país.

“Nuestro gobierno no puede aceptar el elevado número de feminicidios, es una dura batalla que tenemos. En 2018 son 128 casos, aquí no es solo responsabilidad del Órgano Ejecutivo, también la Justicia boliviana. Hemos recibido información que hay muy pocas sentencias”, lamentó.

Antes de ello, había puntualizando el paquete de “propuestas importantes” de sus despacho que incluye la de “formalizar los trabajos de media jornada para que los hombres y mujeres puedan atender su hogar y trabajar bajo la protección de la ley”.

“Esto vamos a regular con una norma, que también tiene derecho a trabajar mediodía; en vez de ocho horas, cuatro con salario y no solamente para compañeras, también (para) compañeros. Depende, decidirá la familia cómo se pueden organizar para estar al lado de niñas y jovenzuelas, tantos problemas que se presentan ahora”, señaló en alusión a los casos de violencia sexual y embarazos en adolescentes.

Asimismo, anunció la aprobación, en la próxima reunión del gabinete ministerial de los miércoles, de un decreto supremo que fije la especialización del personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

“Necesitamos especialistas con experiencia, es otra responsabilidad, porque ahora Bolivia va creciendo hay nuevas necesidades”, apuntó Morales.

También anunció un plan para destinar el 5% del presupuesto de cada municipio, inclusive de carácter mancomunado, para disponer recursos económicos para frenar la violencia hacia la mujer.

Asimismo, reveló la creación del Sistema de Alerta Inmediata que se instalará en los teléfonos celulares para denunciar ese tipo de casos. El plan es “comunicar a un centro, en tiempo real” el lugar de un caso de violencia que también podrá ser denunciado por cualquier vecino.

Se alista además un proyecto de ley abreviado que será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional referido a la “legitimación activa de plataformas para que sean parte de los procesos judiciales de violencia contra la mujer”.

En ese marco, también se prevé modificar los tipos penales de violación y homicidio (aunque Morales no dio detalles), además de fusionar procesos familiares. También se contempla el reordenamiento de los juzgados y la elaboración de los procedimientos de atención a denuncias.

“Hermanas y hermanos, esa va ser otra de las responsabilidades, esperamos la participación de ustedes”, exhortó Morales.

En cuanto a educación, anunció “ adecuaciones a la currícula” en las unidades educativas, ampliar la formación de los profesores en materia de violencia e impulsar la gestaciones de comunidades educativas y capacitadores con enfoque en esa la temática. “Los valores deben ser una asignatura en las unidades educativas”, dijo.

Defensoría de la Mujer

El gobernante boliviano explicó que la mañana de este viernes se instaló la primera sesión del Gabinete especial de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez y se definió que el Servicio Plurinacional de la Mujer, que operará como una defensoría, funcione en el viejo Palacio Quemado.

Su cercanía con la Casa Grande del Pueblo es para coordinará con Morales, la Vicepresidencia y el Ministerio de Justicia y Transparencia institucional las medidas y tareas a encarar, pero ya hay dos señaladas.

La primera está referida a la realización de un estudio para definir qué medidas tomar en relación a la brecha salarial entre hombre y mujeres en el ámbito privado. “No es posible que los hombrs ganen más y las mujeres ganen poco del mismo trabajo; tiene que haber un salario igualitario, universal queremos que estudie rápidamente y después qué medida tomar sobre eso”, subrayó.

Una segunda asignatura es definir una estrategia para frenar el crecimiento del índice de embarazo en adolescentes. “No somos especialistas, que hay que hacer con eso, ésa va ser la otra responsabilidad del servicio, tenemos cifras por encima de la media mundial es una enorme preocupación”, lamentó Morales.

“Saludo a las hermanas, compañeras, mujeres comprometidas con los derechos de la mujer, finalmente sea hombre o mujer, tenemos los mismos derechos. En el campo, la mujer es la más sacrificada y esa compañera no puede ser la más humillada, más castigada, esa es la responsabilidad que tenemos, cómo acabar con eso”, señaló el mandatario.

Luego admitió que las normas que impulsó su gobierno “han tenido algunos resultados, pero no es suficiente” debido a que aún falta concretarse su aplicación y reglamentación”. No obstante, destacó los avances en temas de participación política, social, educativa y otros áreas. (08/03/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia