Sociedad

Medio Ambiente anuncia la creación de 12 mil empleos

La iniciativa estatal está dirigida a las mujeres de Oruro

 Un grupo planta árboles en Cochabamba, durante otra campaña.

Un grupo planta árboles en Cochabamba, durante otra campaña. Foto: Archivo Víctor Gutiérrez

la Razón / JORGE QUISPE / La Paz

23:44 / 01 de enero de 2011

La forestación de Oruro permitirá la creación de unos 12 mil empleos directos y 20 mil indirectos a partir del jueves 5 de enero, según anunció la ministra de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Mabel Monje Villa.

El programa será lanzado la próxima semana en la capital folklórica y luego será replicado en otros departamentos del país.

“Estamos iniciando el tema de forestación y reforestación con mujeres. Estamos hablando de 12 mil empleos directos en Oruro y otros 20 mil indirectos”. El lanzamiento del proyecto será el próximo jueves a las 10 de la mañana.

Monje considera que de esta manera se crearán nuevas fuentes de empleo para las mujeres, “pero sobre todo vamos a tener la posibilidad de reverdecer, todos los departamentos, porque después el beneficio será para los nueve departamentos”.

En la ciudad de El Alto, el programa de Cooperación Comunitaria para Garantizar la Seguridad Alimentaria y el Desarrollo Urbano empleó el 2011 a 500 mujeres para el enlosetado de algunas zonas de esa urbe. A cambio de esa labor, las trabajadoras recibieron alimentos. Este nuevo proyecto de forestación es uno de los primeros desafíos del MMAyA para este nuevo año.

BALANCE. Al realizar un balance de lo que arrojó el año pasado, la ministra Monje calificó de positiva su gestión. Esa cartera había recibido unos Bs 210 millones en 2010, mientras que en 2011 su presupuesto se habría duplicado.

“Ahora hemos llegado a más del 70% de ejecución. Es positivo, estamos ultimando los detalles, no le puedo dar un cifra exacta porque aún haremos la última evaluación, pero de momento puedo decir que es más del 70%”, aseveró la autoridad en una entrevista con La Razón.

Al referirse a la inversión pública, se ejecutaron programas, que sobrepasan el 53% “sólo en inversión pública, nos parece un avance porque la norma establece que debemos tener un 36% como mínimo y nosotros hemos superado ampliamente”.

Al hablar de Medio Ambiente, la ministra recordó que se está trabajando con base en la normativa vigente de la Ley de Medio Ambiente y en tal sentido “hemos otorgado licenciamientos a petroleras y empresas mineras, y todo esto tiene que ver con la mitigación ambiental”.

El pasado año, el MMAyA visitó algunos municipios cuya actividad minera es regulada para evitar los impactos ambientales. “Estamos haciendo la inspección del PH (Potencial de Hidrógeno) del agua. Trabajamos (en la instalación y vigilancia) en el tema de los diques de cola en Huanuni (Oruro), pronto realizaremos la inauguración y con eso vamos a mejorar las condiciones de vida de la población” .

Ella son los pilares del proyecto

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Mabel Monje, anunció así en su cuenta de Twitter el inicio de este programa. “Se inicia la campaña de forestación y reforestación en Bolivia, principales protagonistas mujeres”.

Después del lanzamiento de este programa, que se hará este jueves 5 en Oruro, el mismo será repetido en otras ciudades del país.

En septiembre, en Oruro se firmó un convenio de financiamiento con la Alcaldía de ese municipio para la construcción del sistema de alcantarillado para los barrios periurbanos de la capital folklórica.

Programa ‘Mi agua II’ llegará a 85 alcaldías

El Programa “Mi agua II” asistirá este 2012 a unos 85 municipios rurales del departamento de La Paz con $us 300 mil, según adelantó la ministra de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Mabel Monje Villa.

La autoridad expresó que los pequeños proyectos ya fueron terminados y que resta muy poco para finalizar los medianos.

“Estamos preparando Mi Agua II con el Banco Mundial (BM), en este momento hacemos la evaluación de la cartera y de los requisitos que nos exige el BM, pero puedo decirle que se entregarán $us 300 mil a cada municipio rural (en La Paz) eso significa agua potable y riego”.

Si bien algunas alcaldías rurales paceñas también solicitaron agua para el consumo animal, esto aún es analizado por esa dependencia ministerial.

En noviembre se anticipó en el Gobierno que se aseguraron $us 70 millones para este proyecto. En esa ocasión se conoció que gran parte de esos recursos se gestionaron ante la  Corporación Andina de Fomento (CAF).

El programa pretende reducir la pobreza y garantizar la soberanía alimentaria.

Durante la pasada gestión, el Gobierno invirtió por lo menos unos $us 100 millones en este proyecto y sólo en el 2011 unos 330 municipios presentaron por lo menos unos 1040 proyectos al MMAyA.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia