Sociedad

Bolivia añade 5 zonas al mapa de las áreas protegidas

Estrategia. El Gobierno presentó un plan quinquenal para lograr la conservación de especies en riesgo

Info áreas protegidas Bolivia.

Info áreas protegidas Bolivia.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:57 / 05 de septiembre de 2015

El Ministerio de Medio Ambiente presentó ayer el nuevo mapa de áreas protegidas subnacionales de Bolivia, en el que se añaden cinco sitios por la riqueza de su biodiversidad. La inclusión permitirá que en las zonas haya mayor cuidado y conservación de la fauna, la flora y recursos naturales.

“El mapa del Sistema Nacional de Áreas Protegidas registró 130 sitios hasta 2013, pero para este 2015 aumentaron a 135. Cabe aclarar que de ese total, 22 son áreas nacionales administradas por el nivel central y 113 están bajo tuición de gobiernos departamentales, municipales y otros”, indicó la directora de Biodiversidad, Teresa Pérez.

Según el mapa, los cinco nuevos sitios son: la Reserva Departamental de Vida Silvestre de los Ríos Tahuamanu y Orthon (Pando), el Área Natural para el Manejo Integrado Municipal y Zona Externa de Amortiguación Los Santos Reyes (Beni), el Área Natural para el Manejo Integrado Municipal y el Parque Nacional Thalackocha (Potosí), el Patrimonio Nacional y Reserva Ecológica Poopó (Oruro) y el Parque Natural y Área de Manejo Integrado El Cardón (Tarija). (Ver infografía)

La presentación del mapa se realizó en un acto organizado por el Viceministerio de Biodiversidad, a propósito de la celebración del Día Nacional de las Áreas Protegidas. A la actividad asistieron representantes de la cooperación internacional, guardabosques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y organizaciones sociales.

La Directora de Biodiversidad explicó que son los municipios o gobernaciones los que crean las áreas protegidas, en respuesta a una demanda de la población para salvaguardar algún recurso natural del sector. Lo que hace el Ministerio de Medio Ambiente y Agua es regular y oficializar la certificación, además de dar asistencia técnica.

“El argumento para crear las nuevas áreas, en el caso de Pando y Potosí, fue el de preservar el recurso hídrico. Tarija lo hizo por unas especies de cactus que crecen en la zona; Oruro y Beni, por la biodiversidad de la región. Los dos primeros casos son realmente de creación nueva, los otros tres estaban en la base de registro, pero no se oficializaron hasta hoy (ayer) en el mapa”, mencionó Pérez.

José Coello de la Zerda, director del Sernap, recordó que la Constitución Política del Estado establece que la biodiversidad y los recursos naturales son estratégicos porque forman parte de la base productiva y son esenciales para el desarrollo y bienestar de la población. “Por ello, constitucionalmente se los reconoce como bien común, patrimonio natural y cultural del país”.

Plan. En el acto, Pérez presentó también el libro Plan de Acción para la Conservación de Especies Amenazadas de Vertebrados en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, documento que establece acciones específicas para la conservación en los sitios durante los próximos cinco años.

“El plan de acción fue trabajado desde hace dos años y el objetivo es contribuir a la preservación de las especies amenazadas por el hombre o efectos naturales. Se ha priorizado a 46 especies para ejecutar acciones de conservación con base en criterios de distribución, cultural, usos y costumbres de pobladores”, detalló.

Agregó que las acciones también comprende la capacitación de la población en la búsqueda de otras alternativas alimenticias, si su sustento son animales en peligro de extinción. También se pedirá que el libro sea tomado en cuenta en colegios y universidades para que los alumnos conozcan la situación de cada animal.

El documento establece la cantidad y tipos de animales en cada área protegida de Bolivia. Según el Ministerio de Medio Ambiente, en Bolivia hay 194 especies de vertebrados con algún grado de amenaza; 139 de ellos (71,6%) están protegidos con el Sernap, 8 especies (entre mamíferos, aves, reptiles y peces) están en peligro crítico de extinción; 29 en situación vulnerable y el resto en riesgo de desaparecer.

Día de Áreas Protegidas

Creación

En 1988 se institucionalizó el funcionamiento del Sernap para coordinar las actividades del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). En 2005, a través del Decreto Supremo 28315, se declaró el 4 de septiembre como el Día Nacional de las Áreas Protegidas en Bolivia.

Encuentran cinco especies en el Madidi

Una expedición de científicos bolivianos encontró en los últimos meses cinco especies nuevas de animales dentro del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, ubicado al noroeste de La Paz. El Ministerio de Medio Ambiente aseguró que una de las zonas es única en el mundo.

“Se conoce el género de las especies, pero todavía estamos haciendo los estudios anatómicos y morfológicos para poder definir la procedencia. Sin embargo, en el caso de un anfibio, ya sabemos que se trata de una nueva especie para la ciencia por sus características y su anatomía”, comunicó la directora del Museo Nacional de Historia Natural, Fabiana Méndez.

La investigadora, quien también acudió al acto por la conmemoración del Día Nacional de Áreas Protegidas para explicar sobre los descubrimientos en el Madidi, indicó que se trata de una lagartija, una rana, dos mariposas y un búho, “especies candidatas para ser descritas como nuevos hallazgos para la ciencia”.

La Razón informó el 21 de agosto que  una expedición de científicos descubrió una nueva especie de anfibio, única en el mundo. Se trata de una rana que mide entre tres a cuatro centímetros y lleva encima de la cabeza rugosidades en forma de “W”.

Méndez explicó que si bien los científicos llegaron solo a cinco zonas de las 14 que tiene el Madidi, las investigaciones de dos años encontraron 60 nuevas especies: 25 mamíferos, 15 peces, 11 reptiles, 4 aves y 5 anfibios. Además se hallaron 80 especies que se creía que no habitaban en la región amazónica, como el caso de la vizcacha. Aseguró que la reserva natural Madidi tiene la mayor biodiversidad del mundo porque cuenta con variedades de especies en fauna y flora únicas en el mundo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia