Sociedad

Medios dan poco espacio a información internacional

Periodistas criticaron que no se trata temas de coyuntura mundial

La Razón / Liliana Aguirre

00:00 / 25 de agosto de 2013

La torta de la información de los medios de comunicación le dedica  poco espacio a la cobertura internacional. Ésta fue la conclusión de la mesa de periodistas del programa Estamos a Tiempo, una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A.

“En los medios, los espacios de debate están más afuera que en las redacciones mismas en cuanto al tema internacional (...). Hay mucha información, pero no hay un nivel dimensionado ni debate fuerte de lo que está trascendiendo”, opinó Nancy Vacaflor, periodista de Página Siete.

María René Duchén, periodista de Cadena A, enfatizó que los medios dan poca cobertura a temas internacionales, aunque sean de coyuntura, como los casos de Siria y Egipto, países que atraviesan momentos políticos difíciles con golpes de Estado y uso de armas químicas en contra de la población civil durante las represiones.

El periodista José Luis Aliaga contó una anécdota en la que, después de conocer del asesinato de más de 400 personas en El Cairo, buscó la noticia en la prensa local. “Encontré un antetitular, pero en la fotografía principal estaba el cantante Marc Anthony porque se le apagó la luz en un concierto. No quiero generalizar, pero es un error que no se discuta en la redacción por qué en vez de Marc Anthony vaya El Cairo”.

“Los periodistas hablamos mucho de globalización, pero me temo que no lo hacemos a conciencia y, por ende, para muchos el mundo árabe sigue siendo muy lejano”, precisó el periodista Juan Carlos Salazar.

El programa televisivo es conducido por la directora de La Razón, Claudia Benavente, y se emite los sábados a las 16.30 y domingos, a las 18.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia