Sociedad

Medios tienen rol vital para comprender la realidad

El Estado Islámico es una materia en que la prensa no se posiciona

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:00 / 29 de noviembre de 2015

Los medios de comunicación juegan un papel muy importante a la hora de mostrar los hechos como la influencia del Estado Islámico en el mundo. Ése fue uno de los temas que se abordó en la mesa de periodistas de Estamos a tiempo.

“En el Oriente existe una situación muy dura, muy caótica que no la vemos en los medios. Todos los días hay bombar-deos que afectan a la gente civil”, dijo Carlos Soria Galvarro.

Agregó que en Asia, el mundo occidental no solo se está enfrentando a un grupo de terroristas, sino a uno con características estatales.“El Islam es un ‘Estado’ con base territorial —una parte de Irak y otra de Siria—, con 15 millones de habitantes, que recauda fondos, hace negocios, vende petróleo, compra armas y maneja tecnología. Es un fenómeno nuevo en Asia”.

Asimismo, Gabriela Ugarte señaló que el Estado Islámico es un escenario en el que los medios de comunicación locales no lograron posicionarse.Sin embargo, para ella, “hubo un nuevo posicionamiento de las redes sociales frente a lo que brindaban los medios tradicionales que también utilizan las nuevas tecnologías, pero las redes han dado la posibilidad de compartir y de mirar con otra perspectiva”.

Según María René Duchén, es curioso cómo obran los medios y las redes sociales en la cobertura de tragedias. “Una llamada en una web dice que había tres atentados. A partir de ese instante, el mundo comienza a vivir una pesadilla”.  

Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 12.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia