Sociedad

Mejores bachilleres de privados también recibirán los Bs 1.000

La inauguración del año escolar se realizó en Cochabamba. El presidente Morales aprobó el decreto del incentivo escolar. Los colegios ya aplican el nuevo currículo

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

02:47 / 04 de febrero de 2014

En el inicio de las actividades escolares, el presidente Evo Morales firmó ayer el decreto que establece un incentivo de Bs 1.000 para los mejores bachilleres, incluidos los de colegios privados. El nuevo currículo comenzó a ser aplicado en todos los niveles.

El incentivo al estudio está respaldado con el Decreto Supremo 1887, aprobado ayer por el presidente Evo Morales, durante la inauguración del año escolar en el colegio Crisóstomo Carrillo, de la ciudad de Cochabamba.

“Como seguimos mejorando la economía nacional, hemos decidido premiar al mejor alumno y a la mejor alumna del sexto de secundaria con 1.000 bolivianos para que pueda seguir estudiando”, dijo el Jefe del Estado y explicó que “no solo es para los colegios fiscales y de convenio, es (también) para los privados”.  El reconocimiento a los alumnos destacados, según Juan José Quiroz, viceministro de Educación Regular, alcanzará a 900 unidades educativas privadas.

Morales destacó que este año comenzarán las mejoras en el sistema educativo con incentivos para que los estudiantes se esfuercen por ser los mejores, especialmente para conseguir la “liberación (de Bolivia) en las áreas científica y tecnológica”.

Currículo. La Razón realizó ayer un recorrido por colegios fiscales y privados de La Paz y evidenció que la nueva malla curricular comenzó a ser aplicada desde el primer día de clases.  La mayoría de los directores y profesores informaron a los alumnos sobre el sistema bimestralizado con continuos controles y sobre la calificación que será de 1 a 100 puntos. En algunas unidades se pasaron nuevas asignaturas. 

“Este año no se aplica un sistema trimestral, los exámenes serán cada dos meses y no habrá reforzamiento a fin de año, sino cada fin de bimestre”, mencionó el ministro de Educación, Roberto Aguilar. Sobre puntaje, señaló que “la calificación es de 1 a 100 y la nota aprobatoria es de 51”.  El director del colegio Loretto, Dante Arana, indicó que se aplica la Ley 070 (Avelino Siñani-Elizardo Pérez). “En cuanto al sistema bimestralizado que evalúa sobre 100 puntos”, acotó. 

En tanto, el hermano José Díez de Medina, director del colegio La Salle, expresó que se toma en cuenta el sistema bimestralizado y sobre los 100 puntos. Ayer, los alumnos de 6° de primaria pasaron la materia de Valores, Espiritualidad y Religiones en lugar de la tradicional Religión. “La evaluación vamos a aplicarla tal como dice el Ministerio de Educación. Bimestralizada sobre 100 puntos”, aseguró, por su parte, la directora del colegio San Ignacio, Katia Loayza.

Labores escolares  en el país

Oruro

El director Departamental de Educación, Eduardo García, pidió a los profesores y a los padres de familia erradicar la violencia familiar y escolar.

La Paz

El gobernador César Cocarico entregó un tinglado a la unidad  René Barrientos, en Masaya, del municipio de Laja, en la inauguración del año escolar.

Para el magisterio paceño se incumple el currículo

El Magisterio Urbano de La Paz observó el incumplimiento de, al menos, dos disposiciones del nuevo currículo escolar: la educación trilingüe y el bachillerato técnico. José Luis Álvarez, dirigente del magisterio, señaló que los maestros no están preparados para la enseñanza en los tres idiomas (castellano, inglés y lengua originaria). “Ningún maestro está preparado para dar este tipo de formación”, dijo. Enfatizó, además, la imposibilidad de la aplicación del bachillerato técnico humanístico.

El bachillerato técnico  tiene como principal objetivo la especialización en áreas productivas, industriales, comerciales, entre otras para el acceso al empleo o a emprendimientos laborales, según las autoridades de Educación. “En las unidades educativas no tenemos ni un alicate, ni un clavo torcido para poder mostrarles (a los estudiantes) lo que es educación técnica”, afirmó Álvarez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia