Sociedad

Mendoza propone legalizar venta de productos del subsidio para evitar el lucro

Indicó que esa propuesta se planteará al Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas y Productivas (Sedem), porque dependerá de esa institución si se efectiviza la venta legal de los productos.

El viceministro Guillermo Mendoza

El viceministro Guillermo Mendoza Foto: La Razón

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:46 / 19 de octubre de 2016

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, planteó legalizar la venta de productos que se distribuyen en el subsidio prenatal y de lactancia para evitar que se comercialicen en el denominado "mercado negro" y se "lucre" con ese beneficio. 

"Consideramos que los productos son muy apetecibles por la población por eso tienen esta compra y venta. Creemos que en algún momento tal vez podemos establecer venta legal del subsidio para ir eliminando el mercado negro. (...) Es una propuesta que hago, los intermediarios están lucrando y no las personas beneficiarias", explicó. 

Indicó que esa propuesta se planteará al Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas y Productivas (Sedem), porque dependerá de esa institución si se efectiviza la venta legal de los productos. 

Dijo que en las últimas semanas se realizaron operativos, en los que se constató que algunas personas comercializan productos del subsidio a los alrededores de las oficinas de las distribuidoras a pesar que está prohibido.

Además, informó que su despacho recibió denuncias de algunas beneficiarias que son "acosadas" para vender su beneficio, aunque no precisó cuántas denuncias.

"Los taxistas acosan a las beneficiarias para que le vendan su subsidio. Nuestra misión es de la educación y la persuasión hasta que nosotros consideremos que sea necesaria mucho más drástica", apuntó.

Mendoza anunció que su despacho iniciará una investigación para detectar a las personas que venden el subsidio prenatal por internet, a través de la red social Facebook y dijo que se suspenderá "definitivamente" la entrega del beneficio a quienes comercialicen los productos.

"Hemos recomendado al Sedem que exponga visiblemente los letreros donde se advierte que la venta del subsidio está prohibida y que en caso de verificarse el origen del beneficiario se debe suspender de forma total", complementó. (19-10-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia