Sociedad

Mercancía prohibida es nacionalizada en fronteras

Si el producto nacional es de primera calidad, le ponen una marca conocida

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

02:00 / 19 de mayo de 2014

La mercancía prohibida no debería ser nacionalizada en las fronteras y eso ocurre con Chile. Ése fue el tema abordado en el programa Estamos a Tiempo.

“Cuando se nacionaliza ropa usada en Chile, se supone que es una forma de incentivo para los chilenos, pero no se puede nacionalizar en Santiago”, indicó Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia.

Añadió que lo mismo sucede con los vehículos, porque la norma nacional señala no más de dos años por temas ambientales.

“Esos dos fenómenos vendrán  a ver los de la Organización Mundial de Aduanas. Yo creo que va a haber una advertencia para Chile porque no podemos jugar con las fronteras de distintos países”, dijo la presidenta de dicha entidad.

En cuanto al tema de la ropa usada, Ardaya explicó que no solo se refiere a un tema de contrabando. “En mercancía decomisada estamos en 1.043 toneladas”, apuntó.

Señaló que no puede entrar a la feria de El Alto porque se necesita una denuncia para ingresar a los domicilios con orden de allanamiento para que se pueda decomisar la mercancía prohibida.

Por otro lado, mencionó que en el tema de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), se les dio la oportunidad, con la subida de aranceles al 6% a la importación legal, para que reaccionen ante un hueco que se generaba en el mercado interno.

“El problema aquí es que los bolivianos no apreciamos la industria nacional. Si el producto es de primera calidad, lamentablemente le ponen una marca conocida”, resaltó Ardaya.

El programa Estamos a Tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia