Sociedad

Migración, la búsqueda de mejores condiciones

La mesa de periodistas abordó experiencias de vida en el extranjero en el programa Estamos a Tiempo.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:00 / 27 de octubre de 2013

La situación de los migrantes bolivianos en el extranjero y las causas de su partida fueron puntos abordados en la mesa de periodistas del programa Estamos a Tiempo.

“La imagen del migrante es la de un desposeído, un despatriado que quisiera tener posibilidades económicas aunque está lejos del hogar. Es el signo del castigo primitivo por un afán económico”, indicó el periodista Ernesto Murillo.

Liliana Aguirre, periodista de La Razón, concordó con Murillo y opinó en base a su experiencia como estudiante en España. “El migrante está desprotegido. La asistencia del Estado es algo que debe tener aunque esté lejos de su país. En el consulado boliviano en Madrid ves compatriotas haciendo fila para trámites. Ves a un ser humano expuesto a muchas cosas”, indicó.

Testimonios. El periodista Edwin Pérez Uberhuaga, quien reside hace 14 años en Europa y es un especialista en el tema migratorio, contó que “hace 25 años viajé en una misión oficial y me encontré con migrantes en EEUU que reían y lloraban. No nos dábamos cuenta de la magnitud de su sacrificio; en ellos había una fuente rica de información periodística”.

Manuel Mercado, director de la agencia de desarrollo para la sociedad de información de Bolivia, precisó que “la gente busca mejores condiciones, pero en un ambiente de cambio y transformación (…) en el caso europeo, ya no es un lugar donde se las encuentre”.

El programa es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y domingos a las 18.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia