Sociedad

Migración causa dificultad en elección de lengua nativa

Colegios. El Ministerio de Educación consensúa con las regiones

Premiación. El acto de reconocimiento a los estudiantes de La Paz, que representarán al departamento en el certamen nacional, en Tarija.

Premiación. El acto de reconocimiento a los estudiantes de La Paz, que representarán al departamento en el certamen nacional, en Tarija. Ángel Illanes.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:45 / 13 de agosto de 2013

La elección de la lengua originaria, en el marco de la implementación del nuevo currículo educativo, presenta dificultades en las unidades educativas de las regiones con gran cantidad de migrantes, según identificó el Ministerio de Educación, que trabaja en consensos sobre este asunto. 

La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez establece una enseñanza trilingüe, es decir, que los estudiantes aprendan desde los primeros cursos un idioma nativo y extranjero, además de la lengua materna. Este cambio se implementa desde este año, sin embargo, la elección de la lengua nativa derivó en divergencias entre ciertas poblaciones.

“El problema está en zonas de alta migración, de pronto encontramos que en la zona chiquitana no se está usando con fuerza el contexto del bésiro, que es su idioma, porque hay una fuerte migración de quechuas. Por ejemplo, en San Julián o Cuatro Cañadas”, informó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Asimismo, explicó que en dicho caso y en otros similares se tendrá que incorporar la enseñanza del idioma quechua más que el bésiro en los colegios, por la fuerte presencia migrante. Por lo tanto, la población nativa deberá adecuarse a la mayoría.

Consenso. Agregó que el ministerio viene adecuando el contexto propio de cada unidad educativa para desarrollar el uso de la lengua originaria, de manera consensuada, y aclaró que el trabajo es sobre el principio de respeto a la decisión de cada establecimiento, donde se conforma un consejo educativo con padres, maestros y estudiantes.

La autoridad educativa citó otro ejemplo, al que calificó como “mucho más complejo” por tratarse de problemas de migración entre  territorios aledaños y el temor de enfrentamientos.

“El territorio es movima, tradicionalmente reconocido, pero los chimán han avanzado a ese espacio y ahora hay mayor población chimán que movima, entonces ¿qué vamos a enseñar? Son temas que estamos trabajando con mucho cuidado para evitar reacciones entre pueblos y una situación de enfrentamiento”, señaló.  

Otra de las propuestas proviene del pueblo afroboliviano, que pide la enseñanza de la lengua afro en colegios donde haya parte de esta población, tanto en el área urbana como rural. “Estamos recuperando nuestra lengua y queremos que nuestros hijos también la aprendan en los colegios, y es lo que pediremos al ministerio”, dijo Alejandro Ariondo, presidente del Consejo Educativo Afroboliviano.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó en julio que las direcciones distritales realizan un estudio sociolinguístico bajo dos parámetros: territorialidad y personalidad. Tarija es el más avanzado, pues se impartirá quechua y guaraní.

Aplicación de idiomas en aulas

Avance

Los colegios privados y de convenio lograron más avances. San Ignacio, San Calixto y Alemán ya presentaron sus sistemas.

Proceso

Zonas aymaras, quechuas y guaraníes eligieron el idioma sin problema, debido al uso común de la lengua.

Los alumnos rurales destacan en matemáticas

La participación de los estudiantes de unidades educativas rurales se duplicó en la Tercera Olimpiada Científica Estudiantil, y matemáticas es el área en la que más destacan, según los datos del Ministerio de Educación.

Para la etapa final de las olimpiadas clasificaron 163 estudiantes del departamento de La Paz en seis áreas: matemáticas, química, física, biología, astronomía e informática. Del total, 77 pertenecen a La Paz, 49 a El Alto y 37 a provincias.

“Los estudiantes de provincias destacan en matemáticas, debe ser porque no requiere mucho material de apoyo, y los de la ciudad en informática porque acceden más a la tecnología”, dijo Roberto Sánchez, director de Ciencia y Tecnología.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, resaltó que la participación y rendimiento de alumnos rurales mejoró, pues en 2012 se registraron a 74.873 estudiantes y este año a 150.990, aspecto que refleja mayor motivación.

Uno de estos casos es el de Germán Hernández, de la unidad educativa Villa Layuri (distrito Achocalla), quien ganó a nivel departamental una medalla de plata gracias a su esfuerzo, pese a sus limitaciones económicas. Los 163 alumnos recibieron ayer reconocimientos de la Dirección Departamental de Educación. Son 750 los estudiantes que participarán en la etapa final en Tarija. El evento se inaugurará mañana y concluirá el sábado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia