Sociedad

Migrantes toman Consulado de Bolivia en Mendoza

Protesta. Los residentes exigen la renuncia del cónsul Armando Ariel Iriarte

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

01:51 / 13 de enero de 2012

Unos 50 bolivianos tomaron ayer las instalaciones del consulado boliviano en la provincia Mendoza, Argentina. Exigen la renuncia del cónsul Armando Ariel Iriarte, a quien acusan de negligencia,  supuestos actos de corrupción y maltrato a sus compatriotas.

“Estamos cansados de la discriminación y maltrato, abusos que hace este señor”, manifestó Dalmiro Condori, representante del sector, según la agencia de noticias argentina mdzol. La toma de las instalaciones fue una reacción de los bolivianos luego de que el cónsul no prestó socorro a la joven boliviana Nélida García Fernández, de 19 años, que el sábado murió en su vivienda del barrio 25 de Mayo.

Como efecto de la falta de socorro de las autoridades bolivianas y porque ésta no tenía parientes en la zona, su cuerpo quedó en la morgue. La joven había llegado desde Bolivia y se dedicaba a trabajar en la tierra. “Este señor nos da malos tratos a los hermanos bolivianos cuando vienen a hacer sus trámites, sufrieron discriminación, empujones y golpes”, reclamó Condori.

Los residentes bolivianos dijeron que Iriarte se encuentra, presuntamente, procesado en Bolivia por incumplimiento de deberes y omisión de declaración de bienes y rentas cuando era prefecto de Chuquisaca, según mdzol El cónsul aseguró a mdzol que este grupo responde a intereses personales y no de la comunidad boliviana en Argentina. “Es un grupo minoritario liderado por Condori, que busca protagonismo personal”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia