Sociedad

Miles de bolivianos piden justicia e igualdad en el Día contra el Racismo y la Discriminación

Esta tarde se realizaron marchas y manifestaciones en las capitales de departamento del país. En Sucre recordaron la humillación que sufrieron indígenas hace cuatro años.

Una representación de la diversidad que convive en el país se mostró esta tarde en Cochabamba.

Una representación de la diversidad que convive en el país se mostró esta tarde en Cochabamba.

La Razón Digital / ANF / La Paz

22:51 / 24 de mayo de 2012

Los gritos de "justicia" e "igualdad" en el país fueron el factor común entre las diferentes concentraciones y marchas que se realizaron esta tarde por el Día contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. 

Inicialmente, la marcha convocada por el diputado Jorge Medina (MAS), que congregó a diferentes sectores sociales en la ciudad de La Paz, pidió "igualdad" y eliminar el racismo y la discriminación del pensamiento boliviano. 

"La marcha ha sido todo un éxito, se congregaron diversos sectores sociales, las instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, la comunidad TLGB (Transexual, lesbiana, gay y bisexual) y personas en general para gritar que pare y se termine con el racismo y la discriminación en todo el país", informó el legislador afroboliviano desde su blog en internet. 

El Ministerio de Culturas convocó a una serie de actividades por este día en diferentes departamentos del país, con la cual se buscó contribuir en la superación del racismo y la discriminación en la población boliviana, mediante acciones de prevención y concientización. La actividad central se realizó en el coliseo cerrado de la ciudad de La Paz, donde participó el gobernador paceño, César Cocarico.

"Tenemos que eliminar paulatinamente estos actos, para que el país asuma su propia identidad y pueda vivir en la igualdad en esta desigualdad", manifestó el gobernador.

En Sucre se llevó a cabo una marcha recordando y repudiando a la vez los vejámenes que sufrieron campesinos en plena plaza 25 de mayo el 2008. De la misma participaron autoridades nacionales y organizaciones que pidieron "justicia sí, racismo no".  La marcha se inició en el sector de El Abra, en el sur de la ciudad, donde hace cuatro años se desarrollaron los enfrentamientos entre las delegaciones campesinas y grupos de citadinos, presuntamente pertenecientes a organizaciones estudiantiles y cívicas, para luego confluir en la plaza 25 de Mayo y luego dirigirse hacia los tribunales.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia