Sociedad

‘Millennials’ bolivianos: una generación que prefiere la tecnología y los cambios de trabajo

Este grupo poblacional, entre 18 y 35 años, no concibe la realidad sin tecnología. Entre sus características personales está la postergación del matrimonio y los hijos para dar paso a los estudios y la formación profesional.

Los ‘Millennials’ son casi un tercio de la población boliviana. Infografía: La Razón

Los ‘Millennials’ son casi un tercio de la población boliviana. Infografía: La Razón

La Razón Digital / Micaela Villa / La Paz

00:00 / 13 de noviembre de 2016

Los millennials son personas que actualmente tienen entre 18 y 35 años de edad, y que se hicieron adultos con el cambio de milenio. Casi un tercio de la población de Bolivia pertenece a esta generación. La estrecha relación con la tecnología, los cambios de trabajo y la postergación de la familia son algunas de sus características principales, publica este domingo La Razón impresa.

Todas las generaciones tuvieron su momento: los Baby Boomers, quienes tienen hoy entre 56 y 71 años; los “X”, con 36 y 55 años. Pero ahora es el turno de los millennials o generación “Y”, personas que no concibe la realidad sin la tecnología, aseguraron tres expertos y un grupo que forma parte del sector poblacional.

“Ser del nuevo milenio significa pensar y actuar de forma diferente, en lo personal y laboral. Esta generación está entrando hoy con mucha fuerza en el mercado de trabajo. Ellos han nacido con un chip diferente y un celular en la mano”, resaltó Bernardo Vargas, un experto en procesos comerciales que dio en octubre el curso “ Millennials - La nueva generación laboral” a empresarios cruceños.

El millennial no teme cambiar de empleo, tampoco le interesa permanecer en uno hasta jubilarse, como solía pasar con las anteriores generaciones. Una causa es la tendencia al emprendedorismo: ser su propio jefe. Por ejemplo, Gyula Pareja (26) fundó a sus 18 años Suri Electronics, una empresa que ensambla celulares y cuyo personal lo conforman jóvenes menores de 35 años.

La edición impresa ofrece una infografía amplia con las principales características laborales y personales de esta generación en Bolivia, además del porcentaje poblacional que representan.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia