Sociedad

Ministerio de Culturas confirma continuidad de trabajo de arqueología subacuática en el Lago Titicaca

Con el convenio se beneficiarán Copacabana, Escoma, Santiago de Huata, Guaqui, Pucarani, Escoma, San Pedro de Tiquina, Ancoraimes, Batallas, Puerto Carabuco, Puerto Acosta, Tito Yupanqui, Tiahuanacu y Puerto Pérez.

Lago Titicaca. Foto: Alejandra Rocabado

Lago Titicaca. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón Digital / ABI / La Paz

22:01 / 25 de abril de 2016

El Ministerio de Culturas y Turismo confirmó el lunes que continúan los trabajos del "Proyecto de Registro y Revalorización del Patrimonio Cultural del Lago Titikaka", que prevé la intervención de arqueología subacuática y registro del patrimonio arqueológico de 13 municipios situados a orillas del Lago Titicaca.

"Vamos a saludar el trabajo que venimos ejecutando, que tuvo un periodo de gestación largo y que llegó a buen puerto el 2015, y este año ya podemos dar rienda suelta para beneficiar a los 13 municipios, a través de un convenio específico con el reino de Bélgica para continuar los trabajos de arqueología subacuática, además, se procedió al registro del patrimonio arqueológico", informó el ministro Marko Machicao.

Recordó que este año se prevé explorar con arqueología subacuática las comunidades de Yampupata y Sacambaya, frente a la Isla del Sol y se realizaran prospecciones arqueológicas en el Municipio de Copacabana y Tiquina.

Asimismo, con el convenio se beneficiarán Copacabana, Escoma, Santiago de Huata, Guaqui, Pucarani, Escoma, San Pedro de Tiquina, Ancoraimes, Batallas, Puerto Carabuco, Puerto Acosta, Tito Yupanqui, Tiahuanacu y Puerto Pérez.

Machicao dijo que a ello se suma la capacitación de las comunidades en el manejo del patrimonio cultural con enfoque de género.

Desde el 2013 se realiza la exploración arqueológica subacuática frente a la Isla del Sol, en el Lago Titicaca, trabajos que están a cargo de Christopher Delare, de la Universidad Libre de Bélgica como parte de su tesis doctoral.

Hasta la fecha se recuperaron 53 piezas de oro y otros materiales arqueológicos. Además, se capacitaron a buzos nacionales para continuar con los trabajos de exploración subacuática los próximos años.

"Sabemos de la ciencia que lleva más de 500 años de resistencia, transferida con mucho orgullo de cada uno de nosotros. Este es un proyecto hermoso y curioso, meternos debajo del lago para construir el conocimiento, traer gente con habilidad de aprovechar sus enseñanzas, por ejemplo, los buzos con los que continuemos el proyecto tienen que salir de nuestras comunidades", indicó Machicao.

La exploración subacuática comprende prospecciones con sonar, mapeos de sitios arqueológicos sumergidos y excavaciones.

Dijo que con el proyecto ha visitado el país, conservadores especializados en el tratamiento de materiales sumergidos.

Agregó que se tiene programado transferir el registro de los sitios arqueológicos terrestres a los municipios para que generen programas de conversación y turismo.

Asimismo, se tiene programado realizar un diseño estándar de museo para que pueda ser adaptado a cualquier municipio o comunidad.

"Siempre hemos visto al patrimonio y turismo que van juntos, uno significa nuestra riqueza que valoriza nuestra historia y el turismo da un valor económico al mismo", señaló Machicao.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia