Sociedad

Educación instaurará el Día del Peatón Lector

Un vez al año, los parques y las plazas del país serán habilitados para la lectura

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas

01:49 / 05 de abril de 2016

El Ministerio de Educación institucionalizará el Día del Peatón Lector para que en todos los espacios públicos, como plazas y parques, las personas puedan dedicar un tiempo a la lectura. Ayer se lanzó la campaña “Bolivia Lee 2016” y con ello la recolección de libros.

“Institucionalizaremos el Día del Peatón Lector, será muy similar al Día del Peatón”, informó el viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre, en conferencia de prensa. Aunque no precisó la fecha para esta actividad, la autoridad anticipó que se movilizará al personal del Ministerio de Educación y no descartó la participación de voluntarios y editoriales.

Este anuncio se dio en el marco de la campaña “Bolivia Lee 2016”. Entre las actividades está la jornada de recolección de libros casa por casa, programada para el 24. Aguirre recordó que el propósito es ampliar el número de bibliotecas comunitarias, que son espacios que fomentan la lectura.

AULAS. El viceministro añadió que en los próximos días el Ministerio de Educación emitirá una instructiva de reglamentación para la lectura de los 10 minutos en los colegios, como está previsto en la Resolución Ministerial 001/2016.  En el caso de Educación Alternativa, en los puntos de alfabetización y postalfabetización se dará la lectura de cinco a diez minutos. La autoridad pidió a los papás y mamás replicar este hábito con los hijos y toda la familia.  

La lectura también será reforzada en las comunidades, y establecer el Día del Peatón Lector en sitios públicos será una estrategia. “Será una jornada donde los equipos de alfabetización y postalfabetización saldrán a las calles e invitarán a las personas a leer. Incluso promoveremos el intercambio de libros”, dijo Aguirre.

El “Bolivia Lee 2016” tiene planificadas tres actividades: la primera es la recolección de libros, que este año se realiza por quinta vez y con la meta de reunir 100.000 textos. En estos cuatro años se recogieron 375.994 libros para 1.619 bibliotecas comunitarias.

“A partir de esta gestión acudiremos a los alumnos de los colegios para obtener más ejemplares para la campaña”, señaló Aguirre. La segunda gran actividad es la III Versión de las Olimpiadas del Saber, en la que participarán los adultos mayores, de 60 años en adelante, con la recuperación de saberes ancestrales.

La primera fase se llevará a cabo entre abril y mayo; la segunda, en junio y julio; y se prevé la final para el 26 de agosto, añadió. La tercera actividad es la instalación de bibliotecas comunitarias con un acto oficial el 12 de septiembre. El objetivo de esta actividad es fomentar la lectura y escritura hasta en los lugares más alejados, recalcó Aguirre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia