Sociedad

Educación investiga al colegio de alumna en estado de coma

La Paz. Ella cayó de un barandal y sus papás denunciaron el hecho

Educación. El frontis del colegio Santísima Trinidad, de Periférica.

Educación. El frontis del colegio Santísima Trinidad, de Periférica. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:48 / 16 de septiembre de 2015

Una alumna de 13 años, del colegio privado Santísima Trinidad, de la zona Agua de la Vida (Periférica), está en estado de coma tras caer de un barandal en el establecimiento. La Dirección Departamental de Educación (DDE) abrió una investigación. “La niña se encuentra en estado de coma, ella tiene muerte cerebral. Los papás esperan lo peor porque ya no tienen esperanzas de que pueda mejorar”, expresó un familiar cercano, sin especificar su nombre, a la red PAT.

El hecho sucedió el jueves, en el colegio Santísima Trinidad, luego de que la maestra pidió a la mitad del alumnado del curso salir al pasillo. Los escolares, una vez fuera del aula, se pusieron a jugar cerca de la baranda, “que no les llegaba ni a la cintura”, observó el familiar.

La niña está internada en un centro privado de salud. Los familiares acusan al colegio de negligencia, por no dar las condiciones de seguridad mínimas. Ellos denunciaron el hecho ante la DDE.   Ángel Almonte, abogado de la unidad educativa, deslindó toda responsabilidad por parte del colegio y aseguró que se trata de un hecho fortuito.

El asesor legal sostuvo que la menor de edad resbaló por la baranda. “Había una alumna en las gradas y por no chocarse ella levantó los pies y perdió el equilibro”, indicó a la red televisiva. Agregó que esa explicación será verificada con las declaraciones de los propios compañeros de la adolescente durante el avance de la investigación del caso.

“Esto ha sido un accidente fortuito, no hubo intervención de un tercero que haya empujado a la menor de edad”, insistió Almonte. Este medio contactó a un familiar, quien aseguró que ya no emitirán más declaraciones.   En la DDE informaron que un grupo de técnicos de la distrital realizó ayer una inspección en la unidad educativa. El informe preliminar será entregado hoy.

El presidente nacional de la Junta Escolar de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, sostuvo que hay colegios privados que no dan las mínimas garantías de seguridad. “Hay unidades que funcionan en casas alquiladas”. La resolución 001/2015 señala que para el funcionamiento de colegios privados éstos deben contar con “condiciones pedagógicas de infraestructura, equipamiento y mobiliario adecuado”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia