Sociedad

Educación pedirá más seguridad en colegios para cuidar laptops

Instructivo. El personal administrativo será responsable de los equipos tecnológicos

Equipos. La empresa Quipus ensambla los ordenadores que serán distribuidos a los estudiantes.

Equipos. La empresa Quipus ensambla los ordenadores que serán distribuidos a los estudiantes. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Ana Ramírez / La Paz

04:18 / 05 de julio de 2014

El Ministerio de Educación emitirá un instructivo para reforzar la seguridad en las unidades educativas, luego de que las computadoras para estudiantes de 6° de secundaria sean distribuidas y permanezcan al interior de los colegios. “Inmediatamente se distribuyan las computadoras vamos a emitir un instructivo para que se resguarde la seguridad, a través del personal administrativo de cada colegio.

Solicitaremos a las alcaldías y a la Policía que brinden seguridad reforzada a todas las unidades beneficiadas con la dotación de estos equipos”, informó a La Razón el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

La autoridad aclaró que el personal administrativo de cada establecimiento y los padres de familia son quienes deben cuidar los bienes, ya que serán para el beneficio de la comunidad educativa en general.

Este medio publicó el viernes que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, puntualizó que los ordenadores serán de uso exclusivo al interior de los establecimientos y que no podrán ser llevados a las casas.

“Esta es una medida planteada por el Ministerio de Producción. Los equipos se quedarán en los colegios para ser parte de las bibliotecas y allí tendrán un uso continuo en la actividad educativa”, confirmó ayer Aguilar. En tanto, Camilo Morales, viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, indicó que se tomó esta decisión “para velar por la seguridad de los escolares”.

“Alguien tiene que ser responsable y se ha previsto, en primera instancia, que las computadoras se queden en los colegios para mayor seguridad de los estudiantes y de esta forma evitar inconvenientes como robos o atracos  ya que son equipos bastante caros y de última tecnología”, dijo Morales.

Rechazo. Este rotativo realizó un sondeo a estudiantes, padres de familia y profesores, quienes expresaron su descontento por la determinación de las autoridades y anunciaron que tomarán medidas al respecto. 

“Necesitamos las computadoras en nuestras casas para profundizar más el estudio y vamos a realizar un pedido a las autoridades para que los equipos sean de uso personal porque si van a quedarse solo en el colegio no serán de mucha ayuda”, expresó Emerson Layme, secretario general de la Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia.

Mientras que Franklin Gutiérrez, presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia de Bolivia, afirmó que el tema de la seguridad no es impedimento para que los escolares usen los equipos fuera del colegio.

“El estudiante debe cuidar los ordenadores e incluso el padre de familia tendría que reponerlo en caso de pérdida. No por la excusa de que sea inseguro sacarlas del colegio vamos a limitar su uso solo en los establecimientos”, cuestionó Gutiérrez.

La Confederación Nacional de Maestros Urbanos de Bolivia anunció que realizará un pedido escrito para que los equipos sean de uso propietario. “Los colegios no tienen ambientes para guardar las laptops y enviaremos una carta al Ministerio de Educación y al presidente Evo Morales para que la distribución sea de carácter propietario”, dijo su secretario ejecutivo nacional, Adrián Quelca.

En tanto, Efraín Ajllahuanca, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros Rurales, sostuvo que los equipos “deben resguardarse en los colegios para ser aprovechados por todos”.

Escolares beneficiados

Dotación

150.000 estudiantes de 6° de secundaria recibirán laptops luego de la vacación invernal.

Opinan los protagonistas

‘Ya hay equipos en el colegio’: Emerson Layme, estudiante

“Lo ideal sería llevar la computadora a la casa porque para algo ya existen en el colegio los equipos de computación; si el uso de las laptops fuera personalizado podríamos realizar nuestros trabajos en el lugar donde estemos”.

‘Medida irresponsable’: Virginia Maldonado, profesora

“No deberían quedarse en los colegios porque los porteros no van a poder dormir cuidando los equipos las 24 horas, es irresponsable tomar esta decisión sin conocer cómo trabaja el personal administrativo en los colegios”.

‘Repondremos las laptops’: Franklin Gutiérrez, padre de familia 

“Vamos a exigir a las autoridades que los equipos sean de uso individual dentro y fuera del establecimiento, como padres asumiremos la responsabilidad y repondremos los ordenadores en caso de descuido o extravío”.

‘Falta responsabilidad’: Rubén Catari, profesor de secundaria 

“Algunos estudiantes aún son irresponsables y ven a las laptops como un juguete, el colegio debería administrarlas para que se las utilice en el debido momento y no haya el peligro de que por olvido el alumno la deje en casa”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia