Sociedad

Ministerio Público imputa a 6 médicos de lesiones culposas

Seis médicos del Hospital del Niño fueron imputados por la Fiscalía por el delito de lesiones culposas en el caso del niño Raúl, a quien se le amputó el brazo el 2010 tras haber sufrido una fractura. Se presume que los galenos incumplieron normas y reglamentos de salubridad.

Reposo. La foto de archivo muestra al niño en su cama del hospital, luego de la amputación.

Reposo. La foto de archivo muestra al niño en su cama del hospital, luego de la amputación.

La Razón

01:00 / 07 de septiembre de 2011

La acusación formal de la fiscal Teresa Vera y la notificación de la jueza Marcela Siles —documentos a los que accedió La Razón— indican que los médicos Luis T., Evelyn T., Reynaldo C., Jiorgina L., Rosa T. y Rolando A. fueron notificados con la imputación formal el 30 de julio de este año para que asuman su defensa legal.

"Los médicos incurrieron en negligencia, impericia, imprudencia e inobservancia a las normas y reglamentos ortopédicos, traumatológicos y hospitalarios, cuya conducta causó daño al niño Raúl. Se tiene acreditado que los imputados, negligentemente, no observaron los cuidados que cada una de las circunstancias del tratamiento médico merecían", indica la fundamentación de la Fiscalía.

La tarde del 9 de diciembre del 2010, Raúl, de 10 años de edad, tropezó en un peldaño de su casa y cayó sobre su brazo izquierdo con la fatalidad de que el antebrazo golpeó una piedra y sufrió una fractura. De inicio, sus padres lo llevaron a una clínica privada, pero por el costo elevado del servicio decidieron trasladarlo al Hospital del Niño, luego de enyesarlo fue sometido a tres cirugías, en la última le tuvieron que amputar el brazo, que se necrosó.

Hechos en el hospital

El informe psicológico de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (centro) de la Alcaldía de La Paz establece que por la amputación del brazo, Raúl presenta "daño psicológico", alteración en la esfera afectiva y volitiva" (relativo a los actos de la voluntad).

"Raúl en la actualidad perdió el goce de jugar fútbol como arquero, se ve ambivalente su capacidad volitiva de ejecutar ciertas acciones que requieren ambos brazos, como bañarse solo, tender la cama, tocar el tambor o bombo, que era su sueño", refiere el informe presentado por la Fiscalía como documento de fundamentación. Esto, señala el informe, genera en el niño una alteración en su equilibrio básico como un síndrome depresivo que trata de anular con pensamientos positivos, lo que genera mecanismos de defensa inadecuados.

Ante este panorama psicológico de la evaluación y diagnóstico, los expertos advierten que "existe la posibilidad de que los síntomas se exacerben y se pronuncien en cuadros clínicos severos de depresión, por lo que se recomienda obligatoriamente un proceso terapéutico específico".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia