Sociedad

Ministerio de Salud certifica 11 marcas de sal por cumplir con niveles exigidos de yodo

Las marcas avaladas con Salsita, La Reyna, Maguita, San Joaquín, El Salerito, Purasal, Delisal, Condorito, Perla Andina, Hipermaxi y Lobos.

Estudio. Una técnica analiza la sal yodada. Foto: La Razón

Estudio. Una técnica analiza la sal yodada. Foto: La Razón

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

14:34 / 12 de mayo de 2014

La Unidad de Nutrición del Ministerio de Salud certificó once marcas de sal porque cumplen con las exigencias de contenido de yodo, mientras que cuatro certificadas en 2013 fueron excluidos de la lista. Ese es el resultado de la toma de muestras a este tipo de productos en industrias y en diferentes lugares de expendio, se informó.

Los productos Salsita, La Reyna, Maguita, San Joaquín, El Salerito, Purasal, Delisal, Condorito, Perla Andina, Hipermaxi y Lobos cumplen las normas establecidas que prevé una cantidad de yodato de potasio de 40 a 80 miligramos/kilogramos (mg/kg).

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó de la toma de cuatro tipos de muestras. Los resultados del estudio obtenidos de las muestras C y D, en mercados, dan cuenta que sólo el 39% de la sal contenía los índices establecidos de potasio, en tanto que los del estudio A y B, en las fábricas, dieron cuenta que el 68% tenía potasio.

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) realizó la toma de muestras de yodación en industrias y en productos comercializados en centros de expendio entre octubre de 2013 y marzo de 2014.

“Deducimos que puede ser que estos productos estén falsificados en el mercado, por eso aconsejamos a las empresas que coloquen un código de seguridad en sus productos”, explicó, según la estatal agencia ABI, y aconsejó a la población consumir los productos certificados porque ayudan a prevenir algunas enfermedades como el bocio, cretinismo y reduce la mortalidad neonatal.

Respecto al estudio del 2013, cuatro marcas fueron excluidas de la lista de certificación: Amadito, Amadito azul, Niño Salvador y CIM.

Las empresas salineras que no cumplan con el “Reglamento Técnico de Fortificación de la Sal”  y la “Ley General de Derechos de las Consumidoras y consumidores” serán pasibles a sanciones, establece una publicación del Ministerio de Salud.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia