Sociedad

Salud implementará desde 2016 tratamiento gratuito para diabetes

Detección. El plan está dentro del seguro universal y contempla diagnóstico y test

Info diabetes.

Info diabetes.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:02 / 12 de noviembre de 2015

El Ministerio de Salud implementará desde 2016 diagnósticos, exámenes de laboratorio y tratamientos gratuitos para la diabetes, en el marco del seguro universal de salud. El plan también abarcará la detección de personas con obesidad e hipertensión. Se trabaja en la estrategia de atención.

“Lo que nosotros haremos sí o sí el siguiente año, y de forma gratuita, es el diagnóstico médico y el examen de laboratorio para detectar pacientes con diabetes. En base a eso se establecerá un tratamiento específico, que también será gratuito. Ése es un trabajo que estamos haciendo para incluirlo al seguro universal”, informó ayer a La Razón el responsable nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado. Agregó que el plan también incluirá la detección de la obesidad e hipertensión, sin costo alguno. Actualmente, Salud planifica la estrategia de estos servicios gratuitos para la población.

No obstante, Rocabado adelantó que los centros públicos de salud de primer y segundo nivel del país serán los que darán la atención y los fármacos, de forma gratuita. “Estamos trabajando en la planificación de todo esto para que esté listo en 2016”.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de niveles elevados de azúcar (glucemia) en la sangre. (Ver infografía). Existen tres tipos de diabetes, pero las más recurrentes en Bolivia son el Tipo 1 y Tipo 2, sobre todo éste último. En el primer caso, los pacientes deben ser tratados con inyecciones de insulina; y en el segundo, con pastillas, en la mayoría de los casos.

La insulina viene en frascos, cada uno cuesta entre Bs 80 y 100; cada paciente utiliza dos o tres al mes, dependiendo de su estado, explicó el endocrinólogo, Douglas Villarroel. “Los de Tipo 2 se tratan mayormente con pastillas, que no son muy caras, pero muchos no pueden comprarlas. De cada 100 personas con diabetes, 95 padecen del Tipo 2, en nuestro país”.

Como cada 14 de noviembre, el sábado se conmemorará el Día Internacional contra la Diabetes. En Bolivia, entre enero y agosto de este año, se reportaron 54.000 nuevos casos, una cifra que podría superar el reporte de 2014, que cerró con 70.000, indicó Rocabado, al advertir que la incidencia va en aumento en el territorio. Las ciudades del eje troncal presentan mayor incidencia de diabéticos. Santa Cruz y La Paz concentran el 50% del total de casos nuevos.

El responsable de Epidemiología resaltó que a partir de dicha política de gratuidad se pretende incidir en la prevención de esta enfermedad que conlleva a un alto costo en temas de salud, pues recordó que las mayores complicaciones son la insuficiencia renal, ceguera, lesiones en el sistema nervioso y vasos sanguíneos si no hay un tratamiento adecuado.

“Si el paciente hace actividad física y lleva una dieta equilibrada y saludable controlará la diabetes y requerirá muy poco medicamento”, dijo Rocabado. Por ello consideró necesario fortalecer el diagnóstico adecuado con la confirmación de una serie de pruebas, que serán gratuitas para el próximo año.

Causa de mortalidad

Enfermedad

La diabetes, una enfermedad no transmisible, está entre las 10 principales causas de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

El 80% de casos es por hábitos alimenticios

De los 54.000 casos nuevos de diabetes, registrados por el Ministerio de Salud de enero a agosto de este año, el 80% (47.800) padece el Tipo 2, cuya manifestación se debe a los malos hábitos alimenticios, que mayormente deriva en la obesidad o el sobrepeso, y también está la poca actividad física. “El grueso está en ese grupo, en el que tiene el Tipo 2, en 80%. El tipo 1 (congénito) tiene pocos casos”, señaló Rodolfo Rocabado, responsable nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud.

De acuerdo con los datos oficiales de Salud, la mayoría de los casos están en el eje troncal y Santa Cruz tiene la mayor incidencia, con 12.310 pacientes; seguido de La Paz, con 11.575 casos, ambos concentran el 50% de casos. Cochabamba tiene 5.000.

“La de Tipo 2 es la que se puede prevenir y se trabaja bastante en ello porque es la que más nos preocupa”, señaló Rocabado. Agregó que las causas principales de la alta incidencia son los hábitos alimenticios, pues existe bastante obesidad y sobrepeso.  “Una caminata lleva automáticamente a disminuir un factor determinante para la diabetes, que es la obesidad”, dijo el médico.

Según la Unidad de Enfermedades No Transmisibles y Salud Renal, del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, a partir de informes de los centros de salud, las mujeres son las más propensas a adquirir la diabetes. El Sedes comenzó un estudio para establecer la incidencia de las enfermedades renales a partir de las pruebas de la diabetes

Douglas Villarroel Zambrana: ‘Muchos no pueden pagar los fármacos’

Es un hito importante en lo que respecta a la cobertura de atención a las personas con diabetes en Bolivia y aplaudo la medida. Considero que hará la diferencia en la vida de miles de bolivianos que padecen esta enfermedad y que sufren sus consecuencias por tratamientos inadecuados, debido a la falta de recursos económicos.

El costo de un mal tratamiento es muy alto y no solo para el paciente y su familia, sino para el Estado porque esta persona termina con complicaciones que son devastadoras para la salud, como la ceguera, embolias, infartos, insuficiencia renal y amputaciones, y deja de trabajar y aportar a la sociedad.

Si el Estado provee medicamentos gratuitos ya es un gran paso a la prevención de las complicaciones o el retraso mismo de éstos, y considero que se traducirá también en la prevención de muertes.

La diabetes tipo 2 es la más común, se da en 95 de cada 100 pacientes diabéticos; en los primeros años debe ser tratada con dieta, actividad física y fármacos que no son caros, pero muchos no pueden pagarlo. El tipo 1, que padecen niños y adolescentes, se trata con insulina y el Estado debería proveer este medicamento porque es esencial para su vida.

La prevención es importante y está demostrado científicamente que el desarrollo de diabetes tipo 2 se puede prevenir hasta en 80% con caminatas, atacando el sobrepeso y con planes nutricionales saludables. Trabajamos en un plan piloto en San José de Chiquitos (Santa Cruz) y queremos que eso se replique en el país.

Douglas Villarroel es experto en Endocrinología.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia