Sociedad

Ministerio de Salud incorpora el método ‘canguro’ en el parto

La viceministra de Salud, Carla Parada, informó de la decisión. “Nosotros como Ministerio de Salud queremos concientizar a las gobernaciones y municipios de que este método del canguro es importante, ya que en el país se estima según datos del 2008 que en el país alrededor de 8.000 recién nacidos mueren al año", dijo.

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:46 / 17 de noviembre de 2015

El Ministerio de Salud implementará el Seguro Integrado de Salud (SIS), para brindar un parto con calidad mediante el método "canguro" que es una estrategia segura, eficaz y económica para evitar la mortalidad en los recién nacidos, informó el martes la viceministra de Salud, Carla Parada.

"Nosotros como Ministerio de Salud queremos concientizar a las gobernaciones y municipios de que este método del canguro es importante, ya que en el país se estima según datos del 2008 que en el país alrededor de 8.000 recién nacidos mueren al año", dijo.

Explicó que esa cartera de Estado financia, en primera instancia, alrededor de 315.000 bolivianos para la implementación del método "canguro" ( que se basa fundamentalmente en Lactancia materna exclusiva, calor y estimulación temprana).

También indicó que las acciones de prevención y nutrición saludables son: hábitos de alimentación y nutrición saludables; prevención de embarazos en adolescentes; cuidados prenatales de calidad en especial con factores de riesgo como diabetes, hipertensión, violencia familia, consumo de drogas y otros.

Asimismo, la atención especial a los bebés prematuros y actualizar a los profesionales de salud en atención del prematuro, para lo que se envió a Colombia 12 personas para capacitarse en la atención a niños prematuros en un periodo de un mes y serán cofacilitadoras.

Por su parte, e l representante de la Organización Panamericana de Salud, (OPS), Raúl Montesano, aclaró que la tasa de nacimientos prematuros en América Latina se encuentra alrededor del 5 al 18% de los recién nacidos.

"Desde el punto de vista general se dice prematuro al bebe que haya nacido antes de los 37 semanas de gestación y se clasifican como prematuros extremos aquellos que nacieron antes de los 28 semanas de gestación", acotó.

El Día Mundial del Niño Prematuro se conmemora cada 17 de noviembre con actos y actividades que pretenden atraer la atención hacia el problema mundial del parto prematuro, la principal causa de mortalidad neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia