Sociedad

Salud inspecciona hospital orureño por hacinamiento

Reunión. Comité Cívico amenaza con un paro si no hay soluciones

Dotación. El mandatario Morales y la ministra Ariana Campero revisan la ambulancia para terapia intensiva.

Dotación. El mandatario Morales y la ministra Ariana Campero revisan la ambulancia para terapia intensiva. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez, Juan Mejía / La Paz, Oruro

02:59 / 03 de abril de 2015

Ante denuncias de hacinamiento, falta de personal, equipos obsoletos e infraestructura deteriorada, la ministra de Salud, Ariana Campero, inspeccionó ayer el hospital San Juan de Dios, de Oruro. En los próximos días habrá una solución de emergencia.

“Evidentemente hemos verificado que es una construcción muy antigua. Hay deterioro de la infraestructura y equipamiento, pero no observé pacientes en los pasillos o el piso, como se denunció. Sin embargo, amerita dar una solución inmediata”, declaró a La Razón la ministra del área.

Campero especificó que la inspección fue realizada con representantes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, de la Asamblea Departamental y la dirección del nosocomio. Durante el recorrido, la autoridad pidió realizar una reunión de emergencia en La Paz para elaborar entre todos un plan de emergencia.

“La solución debe ser inmediata, porque no podemos privar del derecho a la salud a la población, creo que la medida más urgente es descongestionar algunos servicios y apresurar el inicio de obras de la nueva infraestructura”, dijo.

Conflicto. Ante la presencia de rajaduras en las paredes y deterioro de la infraestructura del hospital público San Juan de Dios, autoridades de la región resolvieron trasladar a los pacientes y médicos a nosocomios de la zona Wálter Khon y Barrio Minero (sur).

Los galenos se opusieron al traslado y recordaron que no hay presupuesto para pagar el costo de servicios de los otros nosocomios. Por ello, exigen que se alquile un edificio, pero la propuesta fue descartada por el director del hospital, Javier Mercado, por no existir recursos económicos.

Los familiares de los pacientes también cuestionaron la propuesta porque aseguraron que la distancia de los otros centros de salud complicará la situación de sus parientes enfermos.

Pedro Challapa, presidente del Comité Cívico de Oruro, conminó a los representantes de la Asamblea Departamental, médicos del hospital general, autoridades del Sedes y dirigentes de Salud dar una solución inmediata al problema del hacinamiento.

“La respuesta al problema que enfrenta el hospital es de prioridad. El Comité Cívico se declara en estado de emergencia y si no tenemos una respuesta favorable, el próximo 9 de abril realizaremos un paro cívico”, advirtió.

Ambulancias especiales para los 35 municipios 

Los 35 municipios del departamento de Oruro recibieron ayer 53 ambulancias, algunas con equipos para Terapia Intensiva y Neonatología, y otros para dar el servicio de Odontología. La inversión es de Bs 34.667.018.

“Estamos entregando 34 ambulancia odontológicas, 17 unidades de terapia intensiva, una unidad de Neonatología y otra unidad móvil. Estamos dotando estas ambulancias para la salud, para la vida, no para el transporte del alcalde, de los concejales y menos de los dirigentes sindicales”, dijo el presidente Evo Morales, en un acto realizado en la capital de Oruro.

El Estado suscribió en diciembre de 2014 un contrato en Argentina para la compra de 702 ambulancias de Terapia Intensiva, Neonatología y Odontología por un valor superior a los $us 64 millones. Los vehículos serán distribuidos en los 339 municipios en función a los requerimientos. Las 53 ambulancias son parte del lote de 702 vehículos construidos por las empresas Toyota y Mercedes Benz, de Argentina. Tarija será el próximo departamento en recibir los motorizados para la salud.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia