Sociedad

Ministerio de Salud reporta 2.236 casos sospechosos de dengue

La mayor cantidad de casos fue detectada en Beni, fundamentalmente en los municipios de Guayaramerín y Riberalta, seguido por los departamentos de Pando y Santa Cruz. Las autoridades de salud ejecutan diferentes programas de fumigado y limpieza para eliminar los criaderos del mosquito portador del dengue.

Info dengue.

Info dengue.

La Razón Digital / ANF / La Paz

11:46 / 11 de enero de 2013

El Ministro de Salud informó que hasta el momento se reportaron 2.236 casos sospechosos de dengue en todo el territorio nacional, de los cuales 258 fueron confirmados, por lo que se coordina la ejecución de planes preventivos con las direcciones departamentales de salud (Sedes) en especial de Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba.

La mayor cantidad de casos fueron detectados en el Beni, fundamentalmente en los municipios de Guayaramerín y Riberalta, seguido por los departamentos de Pando y Santa Cruz, por lo que las autoridades de salud ejecutan diferentes programas de fumigado y limpieza de llantas, envases de plástico vidrio y basura para eliminar los criaderos del mosquito portador del dengue.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, dijo que está en plena etapa de trabajo las labores de limpieza en las regiones de Guayaramerín, hasta donde llegó el martes pasado el presidente Evo Morales para entregar ayuda sanitaria para combatir esta enfermedad.

Según el Sistema Nacional de Información en Salud, hasta el 7 de enero pasado Trinidad reportó 267 casos positivos con dengue; le sigue Guayaramerín con 134 casos sospechosos y Riberalta con 100. En la capital se dan más casos pero son esporádicos.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus que es transmitido a los humanos por la picadura de un mosquito infectado. El mosquito Aedes aegypti es el transmisor o vector de los virus de dengue más importante. Existen cuatro serotipos del virus del dengue: (DEN-1, DEN-2, DEN-3 óDEN-4).

La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus adquiere el dengue clásico y nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos. Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres restantes virus, puede sufrir el dengue hemorrágico. Por eso se dice popularmente que el dengue "la primera vez golpea, la segunda vez mata".

No hay vacuna para prevenir el dengue. La mejor medida de prevención para residentes que viven en áreas infestadas con el Aedes aegypti es eliminar los lugares donde el mosquito pone sus huevos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia