Sociedad

Trabajo envía inspectores a un nosocomio

Defensor. Se abre caso por vulneración de derechos laborales

Miraflores. Puerta principal de ingreso al nosocomio paceño.

Miraflores. Puerta principal de ingreso al nosocomio paceño. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:08 / 05 de agosto de 2014

El Ministerio de Trabajo envió ayer inspectores al Hospital de Clínicas para verificar si eventuales estarían ganando un sueldo inferior al mínimo nacional. En el nosocomio indicaron que se contrata personal con recursos propios por falta de ítems.

El titular de Trabajo, Daniel Santalla, informó a La Razón que en la inspección las autoridades del nosocomio público se comprometieron a mostrar hoy toda la documentación sobre contratos y pagos que realizan a su personal contratado eventualmente.

Adelantó que se tomará una decisión después de observar las planillas y papeletas. Este medio informó ayer que en el Hospital de Clínicas algunos trabajadores (manuales, camilleros y enfermeras auxiliares) ganan Bs 1.290, menos que el salario mínimo de Bs 1.440.

Jorge Juaniquina, director del hospital, explicó que de los 871 trabajadores que tiene el nosocomio, más del 45% está a contrato. “Los de contrato son pagados con ingresos propios del hospital. Ellos saben nuestra situación y firman por seis meses con el salario mínimo nacional vigente”.

El galeno indicó que en junio terminó el contrato de los eventuales y que para la planilla de julio a diciembre se contratará con el salario mínimo vigente. “Todos deberían estar en planillas, pero nuestros ingresos no lo permiten porque solo sería para cancelar sueldos y nada para mejoras”, sostuvo Juaniquina.

La representación del Defensor del Pueblo en La Paz también llegó al nosocomio y se reunió ayer con los trabajadores y el sindicato. Se tiene previsto para hoy una reunión entre la dirección del hospital y la delegación.

“Después de la explicación de los afectados hemos decidido abrir el caso por vulneración de un derecho laboral. El martes nos reuniremos con el director del hospital y luego buscaremos una reunión con el Ministro de Trabajo”, anunció Teófila Guarachi, representante del Defensor del Pueblo.

Los afectados informaron a la representación del Defensor que son 280 personas las que ganan un salario inferior al mínimo nacional. “Lo que llama la atención es que muchos trabajan años a contrato y aún no están en planilla, cuando la norma nos dice que al tercer contrato automáticamente ya pasan a ser trabajadores de planta”, resaltó Guarachi.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia