Sociedad

Trabajo sancionará a diez constructoras

Empresas incumplieron con normas laborales y seguridad ocupacional

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas

02:43 / 04 de septiembre de 2015

El Ministerio de Trabajo inspeccionó sorpresivamente a diez empresas que realizan construcciones en Obrajes y Calacoto (zona Sur) y verificó que todas incumplen el 100% de las normas laborales y de seguridad ocupacional. Por ello habrá sanciones pecuniarias.

Según el informe, el 100% de las empresas no tiene personal permanente a pesar de que las construcciones duran de dos a tres años. “Trabajan con subcontratos de terciarización para incumplir las normas sociales”, cuestionó Héctor Hinojosa, director de Planificación del ministerio.

En la inspección se constató también que existe un sistema de “sobreexplotación” de los trabajadores, debido a que éstos no tienen seguros ni de corto ni largo plazo, ni se les proporciona ropa y equipos adecuados. “Incumplen con el Decreto Supremo 251, que obliga a las empresas, al momento de hacer la subcontratación, a pagar el seguro de corto y largo plazo”, señaló.

Falencia. Además, la mayoría no cuenta con botiquín de primeros auxilios, y los que tienen lo manejan con pocos insumos. “No hay extintores y los andamios son improvisados”, informó Hinojosa. Agregó que los empresarios no pueden argumentar una situación de déficit o crisis, cuando es “evidente” que existe bonanza al construir edificios de 10 a 15 pisos. Las constructoras inspeccionadas cuentan con un mínimo de 15 trabajadores y un máximo de 72.

Hinojosa anunció que una vez recibido los informes finales de los técnicos se procederá a las multas por cada incumplimiento, lo que va desde Bs 1.000 hasta Bs 10.000. Aseguró que se hará cumplir todos los procedimientos, las normas y las sanciones a las empreas constructoras observadas, y que las inspecciones continuarán.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia