Sociedad

Fiscalizarán contratos de las trabajadoras del hogar

Demanda. Salario mínimo vital llega solo al 35% de las afiliadas

Acto. Las dirigentes Prima Ocsa (izq.) y Martha Huallpa (der.) en la celebración del Ministerio de Trabajo.

Acto. Las dirigentes Prima Ocsa (izq.) y Martha Huallpa (der.) en la celebración del Ministerio de Trabajo. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:02 / 29 de marzo de 2014

Desde julio, técnicos del Ministerio de Trabajo iniciarán las inspecciones laborales en todo el país para solicitar a las amas de casa, que cuentan con una trabajadora del hogar, que presenten el contrato laboral individual suscrito entre las interesadas.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, hizo el anuncio al tiempo de presentar la resolución ministerial que establece la aplicación del Contrato Individual de Trabajo y la Libreta Salarial que son obligatorios en el país.

“En esta oportunidad y a partir de esta disposición ministerial quiero pedir a las diferentes autoridades, ejecutivos de las empresas públicas y del sector privado que sean los primeros en suscribir este contrato de trabajo como una muestra de ejemplo”, dijo.

La ejecutiva de la Federación  Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (Fenatrahob), Prima Ocsa, afirmó que es un paso importante el que se da porque con el contrato laboral su sector estará más protegido y disminuirán los casos de explotación laboral.

La firma de la resolución fue avalada también por la Liga de las Amas de Casa; su presidenta Ana  Vásquez sostuvo que su sector, al igual que las trabajadoras, socializarán la nueva norma en talleres. La presentación de la resolución ministerial se realizó para celebrar el Día Nacional e Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se recuerda el 30 de marzo.

Salario. Respecto a la remuneración salarial, Santalla precisó que las trabajadoras que trabajan cama afuera solo deben laborar  ocho horas, y las de cama adentro máximo diez horas. “Pero ninguna puede percibir menos del salario mínimo que es 1.200 bolivianos”.

Sin embargo, Ocsa indicó que del total de trabajadoras del hogar (137.000, según el Censo 2012) solo el 35% tiene un sueldo igual o más del salario mínimo (Bs 1.200).

“No todos los empleadores cumplen con la ley, la mayoría de las compañeras —estamos hablan do de un 65%— tiene un sueldo menor a los 700 bolivianos”, dijo.  La denuncia fue confirmada por la dirigente de la zona Sur de La Paz, Martha Huallpa, quien agregó que las familias bolivianas son las que no cumplen la ley.

“Son los que más explotan a las trabajadoras, nos discriminan y maltratan cuando las compañeras son del campo, hay excepciones. En cambio los extranjeros cumplen con el pago mínimo y la relación es de respeto”, aseveró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia