Sociedad

Inspeccionan el trabajo infantil en tres rubros

El Ministerio de Trabajo cuenta con inspectores para la zafra y minería

La Razón (Edición Impresa) / W. P.

01:39 / 08 de abril de 2014

El Ministerio de Trabajo cuenta con inspectores para verificar las condiciones laborales de niños particularmente en actividades de zafra de castaña, azúcar y minería.

“Para controlar el trabajo infantil en la zafra de castaña y azúcar, además de la minera, tenemos inspectores laborales en Montero (Santa Cruz), Bermejo (Tarija), Riberalta (Beni) y Potosí”, informó ayer Lidia Veravendy, jefa de la Unidad de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo.

La funcionaria especificó que los trabajos en los tres rubros son visibles y con mayor recurrencia en menores de 18 años. “Por esta razón se designó inspectores, quienes tienen que verificar que no se vulneren sus derechos y que las tareas sean acorde a su edad”.

En la edición de ayer, Informe La Razón abordó el tema del trabajo infantil en Bolivia y las formas de la explotación a este sector, tanto en las ciudades como en el área rural. Según un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés  (UMSA) y el Ministerio de Trabajo, 23 de cada 100 niños trabajan en algún rubro en el país.

Veravendy dijo que además del trabajo infantil en la zafra y minería, el doméstico acoge a muchos niños, y reconoció que no hay ningún control riguroso porque el empleo se realiza dentro de una casa y sin una orden judicial, el inspector no pueden ingresar a verificar las condiciones en las que se desarrolla esta labor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia