Sociedad

El alcalde Édgar Bazán debe responder ante la justicia por su decisión de ampliar la vacación invernal

En la denuncia también está implicada la secretaria de Desarrollo Humano, Gloria Romano, quien emitió el Decreto Municipal ampliando la vacación invernal de los escolares por una semana, del 21 al 25 de julio.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

11:11 / 27 de julio de 2015

El alcalde de Oruro, Édgar Bazan, tiene que asistir a una denuncia penal en su contra por haber ampliado las vacaciones escolares en la ciudad por encima de lo establecido en la norma nacional y al margen de sus atribuciones. Paralelamente, en lo administrativo se tramita la anulación de la resolución que viabilizó esa decisión, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

"Lo peor que hubiera hecho un alcalde es intentar generar una norma que esté por encima de las normas nacionales. Imagínense que los alcaldes puedan disponer cuándo empezar clases, cuándo terminarlas, sobre los descansos pedagógicos, cuántos días van a pasar clases", cuestionó la autoridad.

Detalló que el primer proceso instaurado contra Bazán es una acción penal por haberse atribuido funciones que no le competen y haber emitido una resolución en contra de la Constitución Política del Estado.

La Fiscalía inició la investigación tras recibir una denuncia formal del Ministerio de Educación contra el alcalde de Oruro por presunto delito de emitir  resoluciones contrarias a la Constitución al haber ampliado las vacaciones de invierno para los escolares mediante Decreto Municipal. Aguilar explicó que el burgomaestre podría enfrentar hasta ocho años de reclusión. En la denuncia también está implicada la secretaria de Desarrollo Humano, Gloria Romano, que emitió un Decreto Municipal ampliando la vacación invernal de los escolares por una semana más, del 21 al 25 de julio.    

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia