Sociedad

Salud fija precios máximos para unos 600 fármacos

Reunión. El ministerio del área y Asprofar consensúan hoy la lista

Normativa. La nueva lista de precios de los medicamentos se consensuará esta semana en el ministerio.

Normativa. La nueva lista de precios de los medicamentos se consensuará esta semana en el ministerio. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:27 / 05 de noviembre de 2014

El Ministerio de Salud regula por normativa los precios máximos para al menos 600 medicamentos esenciales que se comercializan en las farmacias. El objetivo es que el usuario tenga costos accesibles y que la variación de los fármacos no sea excesiva.

“Con la norma, el Ministerio de Salud fija el precio máximo y mínimo de los medicamentos esenciales. Con esto se busca que ya no haya un incremento de precios por temporadas o de una farmacia a otra”, declaró a La Razón Claudia Paredes, presidenta de la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar).

La información fue corroborada con la Circular 33/2014 del ministerio del área, a la que tuvo acceso este medio y en la que se especifica que los nuevos costos incluyen los impuestos de ley, el transporte y la distribución, “por tanto no debe contemplarse ningún incremento ni cambio de precios”.

Los medicamentos esenciales son aquellos que tratan las enfermedades más recurrentes de la población, como las diarreas, resfríos, tos, diabetes, entre otros. Autoridades del Ministerio de Salud y representantes de Asprofar se reunirán hoy para consensuar la lista oficial de los fármacos. 

Salud. Al respecto, Ericka Toledo, jefa nacional de la Unidad de Medicamentos (Unimed), dependiente del Ministerio de Salud, indicó que se establecerá un precio referencial para el paciente. “Por ejemplo, una amoxicilina puede costar de 0,50 a 2 bolivianos, pero con el precio referencial el paciente escogerá el laboratorio y el precio del medicamento”, sostuvo.

La directiva de Asprofar La Paz envió en reiteradas oportunidades cartas a las autoridades del área para denunciar que las importadoras y laboratorios realizan “indiscriminadamente y por temporadas” ofertas para vender sus productos, además de que “obligan” a las farmacias a adquirirlos por cantidades para acceder a descuentos.

Ante esta situación, Toledo respondió por escrito a Asprofar. “Hacemos notar que no cuentan con ningún permiso otorgado por esta unidad, al contrario al tomar conocimiento de este tipo de promociones (...) procede la sanción”. La Ley del Medicamento y el Sistema Nacional de Vigilancia  y Control de Medicamentos señalan que se sancionarán laboratorios, importadoras o farmacias que hagan promociones de venta.

Obligarán a farmacias a exhibir la lista de precios

En cuanto se entregue y se dé a conocer la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales, todos los establecimientos farmacéuticos deberán exhibir el listado en un lugar visible y accesible para la población. La jefa nacional de la Unidad de Medicamentos (Unimed), Éricka Toledo, explicó a La Razón que “el colocado de la lista es obligatorio porque  ya se emitió una circular en la que se instruye a todas las farmacias del país tener la lista en un lugar visible”.

La Circular 33/2014 del Ministerio de Salud establece que el cumplimiento a la disposición será vigilado y controlado por las jefaturas de farmacias de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), como también por ese despacho a través de Unimed.

Especificó que en caso de que los establecimientos incumplan con la norma serán sancionados con un monto pecuniario y el cierre temporal de la farmacia, sea particular, de alguna cadena o perteneciente a públicas. Los medicamentos de la lista se consensuarán con el apoyo de los propietarios de farmacias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia