Sociedad

Sugieren declarar la veda en el lago Poopó

Ministerio de Medio Ambiente analiza la repoblación de peces

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle

02:40 / 19 de diciembre de 2014

Para repoblar los peces del lago Poopó, tras la muerte de miles de alevines (crías) de pejerrey y karachi, el Programa de la Cuenca del Lago Poopó (Oruro) pidió declarar la veda por al menos un año.

“La recomendación más inmediata es la propuesta de efectuar una veda, de por lo menos un año, para que puedan repoblarse los peces”, expresó el director del Programa de la Cuenca del Lago Poopó, Eduardo Ortiz, según ANF. Agregó que este fenómeno perjudicará la producción de peces, por lo que pidió prohibir la pesca para evitar la extinción de los animales acuáticos.

La Razón publicó el 13 de diciembre que el calentamiento de las aguas del lago Poopó, debido a las altas temperaturas, y los vientos huracanados que soportó la región, cuya población vive de la pesca, son las dos causas principales de la muerte de miles de peces, según el primer informe de la Gobernación orureña.

Ayuda. Francisco Salvatierra, director general de Medio Ambiente y Cambios Climáticos, indicó que tras conocer el informe del equipo técnico que envió el Ministerio de Medio Ambiente al lago, que será entregado en los próximos días, se determinarán las acciones para ayudar a la población afectada. 

“La repoblación de peces es una opción, lo evaluaremos con el informe. El hecho podría deberse a la composición salina de los suelos o la contaminación”, indicó Salvatierra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia